TALCA.- Una campaña con frases radiales, afiches, videos técnicos y posteos para redes sociales, presentó el Seremi de Agricultura del Maule para prevenir contagios por COVID 19 en la cosecha de berries. La campaña es un trabajo colaborativo entre la Secretaría, el PTI Berries Maule Sur y el Programa de extensión berries Maule, que responde a la necesidad de proteger a los productores y cosecheros en esta temporada de arándanos y frambuesas.
Para diseñar los productos de difusión se contó con el apoyo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y la Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), ambas entidades del Ministerio de Agricultura.
La campaña de difusión incluye un personaje denominado “Chuck berri”, creado por Achipia, que busca llamar la atención y generar interés en toda la familia de agricultores relacionada con estos rubros. Se trata de una frambuesa personificada, que entrega consejos prácticos en un tono informal y cercano.
El Seremi de Agricultura explicó que “esta es una cosecha diferente donde nos enfrentamos a una pandemia a nivel mundial y por eso el ministerio de agricultura está preocupado de generar material para que los agricultores se cuiden y prevengan de contagiarse del Covid19. Con Achipia, Fucoa y la Seremi de Agricultura se ha creado un material de difusión que incluye una frambuesa de nombre Chuck berri que nos va a dar diferentes consejos para cuidarnos en estos tiempos de cosecha con pandemia. Esperamos que nos puedan ayudar a difundir este material para llegar a todos los agricultores del Maule y así poder tener controlado el riesgo por COVID19”, indicó Luis Verdejo.
Los consejos en formato de frases radiales están orientadas a los productores y a los trabajadores agrícolas, y se irán liberando semana a semana. Los videos técnicos en tanto, se enfocarán en explicar de manera sencilla las medidas a tomar en el traslado, la llegada al predio, el uso de zonas comunes y las hileras en el campo durante la cosecha propiamente tal.
La idea es que el material se difunda principalmente por mensajes a los celulares, que es el medio más usado por los agricultores para informarse. Se trata de productos complementarios a toda la información oficial que se entrega por parte de los organismos relacionados de Salud, Trabajo y Agricultura, entre otros.