VALPARAÍSO.- El diputado Juan Antonio Coloma mostró todo su respaldo al proyecto de ley que busca disminuir a 45 años de edad la jubilación de las personas con Síndrome de Down, el cual fue presentado por su colega Marlene Pérez.
“Actualmente las personas con este síndrome jubilan a la misma edad de todos pese a que tienen una expectativa de vida menor que en promedio llega a los 60 años. Por eso junto a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social estamos empujando una iniciativa que busca rebajar su edad. Ya está listo para empezar su debate y esperamos aprobarlo porque me parece que es de máxima justicia con ellos”, sostuvo el parlamentario.
Coloma agregó que de esta forma podrán acceder a los recursos que ahorraron durante toda su vida y a los beneficios que otorga el Estado, por lo que espera que el proyecto de ley tenga un apoyo transversal una vez que se inicie su discusión tanto en el legislativo como en el gobierno.
SÍNDROME DE DOWN
Según cifras de la Universidad de Los Andes, Chile es el país con la tasa más alta de personas con Síndrome de Down en Latinoamérica con 2,7 niños nacidos cada mil, con lo que incluso duplica el promedio a nivel mundial que alcanza los 1,4.
Cabe considerar que no es una enfermedad, por lo que no tiene cura ni tratamiento, sino que es una variante genética que se caracteriza por la presencia de tres cromosomas en vez de los dos que se presentan habitualmente.
Lo anterior provoca que las personas presentan algunos rasgos que comunes como los ojos rasgados y una baja estatura, la disminución del tono muscular y algún grado de discapacidad intelectual, que se manifiesta en un aprendizaje más lento en comparación con niños de desarrollo típico.