Con un grupo de alumnos de la Escuela Prosperidad, el Comité de Damas de Rotary Club Talca lanzó el libro infantil Venusito y Tierra Rosa cuyo objeto es crear conciencia entre los niños y niñas sobre el bullying y entrega orientaciones a los profesores y padres para prevenir este mal.
El texto, escrito y bellamente ilustrado por las propias socias del comité, fue presentado en una actividad realizada en la Biblioteca Municipal de Talca y contó con la presencia de la actriz Carla Vergara quien leyó e interpretó el cuento para la treintena de pequeños del 2º Básico del mencionado establecimiento educacional que escucharon atentamente.
Estuvieron presentes el presidente de Rotary Club Talca, Juan Tosso, el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos Pérez de la Maza, el representante del Daem de Talca, Gonzalo San Martín, la directora de la Escuela Prosperidad, Lucía Castro, la directora de la Escuela Puertas Negras, Andrea Quevedo, y socios del RCT.
La presidenta del Comité de Damas, Virginia Alvarez de Tosso, explicó que se trata de una obra colectiva de las 14 socias de la instancia, con la colaboración del editor del cuento, Octavio Binvignat, del Rotary Club Talca.
“Este es el primero de una serie de cuatro cuentos que abordan diferentes etapas del desarrollo de su principal protagonista, Tierra Rosa, y su contenido es crear conciencia sobre un grave flagelo de nuestros tiempos, con consecuencias devastadores en el clima violento que sufre la sociedad actual. Y eso tiene origen en el llamado Bullying, donde existen dos tipos de afectados, los que lo ejercen y los que lo sufren”, señaló.
Agregó que este mal “no nace en la escuela, viene de la casa con los niños que son víctimas de los adultos que ejercen violencia o, simplemente usan palabras hirientes, se burlan de sus vecinos, de sus conocidos y de su propia familia, y con sus actitudes transforman a sus hijos en personas crueles, dañando su inocencia de niños, y contaminando el entorno de sus hijos con esa crueldad que transforma a los niños más débiles e inocentes, en víctimas”.
Virginia Alvarez apuntó que ante esto “no podemos quedarnos impávidos y no crear acciones para que la sociedad tome conciencia de este flagelo, y lo detenga”.
Las socias del Comité, “no somos profesoras, ni psicólogas, pero somos madres y algunas abuelas, y esa experiencia de vida nos da una pauta para poder reflexionar e idear una metodología para evitar este flagelo, y nada mejor que a través de un cuento, de tierno contenido, que lleva hermosas y simple ilustraciones, que, además, los niños pueden realizar con materiales reciclados y tomar consciencia de patrones positivo de conducta, de respeto y afecto, para socializar en forma sana y positiva”.
En tanto, Gonzalo San Martín, en presentación del Alcalde Juan Carlos Díaz, expresó sus felicitaciones “por este gran trabajo y aporte que hacen a nuestra comunidad”.
Juan Tosso, señaló, que la edición de este libro está dentro de los objetivos de Rotary Club que apuntan a comprometerse con la comunidad y buscar soluciones para construir un mundo mejor, con el lema “Dar de sí, sin pensar en sí”.