El departamento de meteorología de Meteored Chile, a través de la Meteoróloga Viviana Urbina, ha elaborado un informe con el pronóstico que indica la llegada de un gran ciclón al país la próxima semana.
Urbina señaló que “modelos meteorológicos prevén un posible ciclón en el Pacífico, avanzando hacia nuestro país. No se espera un huracán debido a las condiciones climáticas de nuestra región, pero podría traer abundantes precipitaciones a varias regiones de Chile”.
Apuntó que un ciclón de origen tropical se acercará a Chile entre el 3 y 4 de junio, trayendo un significativo aporte de humedad tropical, lo que podría resultar en fuertes precipitaciones en el sur, la Patagonia e incluso el centro sur del país. Aunque inicialmente no se espera que alcance la intensidad de un temporal, los vientos podrían alcanzar velocidades de 60 a 80 km/h.
Agregó que es crucial seguir de cerca la evolución de este sistema meteorológico, ya que los pronósticos pueden cambiar conforme se acerque la fecha. Tanto los modelos europeo como americano, indican el desarrollo de este sistema, lo que requiere una atención especial para prevenir inundaciones y protegerse de posibles deslizamientos de tierra en las áreas más afectadas por lluvias más intensas.
¿Hasta cuándo se extenderían las precipitaciones?
Este ciclón podría afectar al país casi toda la semana, provocando precipitaciones de distinta intensidad desde el sur de Valparaíso hasta la Región de Magallanes.
Aunque es prematuro estimar los montos exactos de lluvia, la humedad significativa del sistema y su posición prolongada frente a las costas, sugieren que las acumulaciones podrían ser mayores en comparación con las lluvias típicas de un sistema frontal frío.