La Contraloría General de la República inició una investigación en 11 hospitales de todo el país por eventuales eliminaciones masivas de listas de espera.
Según indicó T13, en ente determinó que estas investigaciones se llevarían a cabo en los hospitales regionales de Antofagasta, Rancagua, Talca y Temuco; además del Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Carlos Van Buren de Valparaíso, y, en la región Metropolitana, en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, el Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Hospital Barros Luco Trudeau, el CRS Hospital Provincia Cordillera y en el Complejo Hospitalario San José.
Esto debido a que el mencionado medio de comunicación denunció hace unas semanas que cerca de 250 mil personas fueron eliminadas en un mismo día de las listas de espera para atención de especialista en el Hospital Sótero del Río, aunque el Gobierno ha señalado que solo fueron unas 19 mil personas.
El Director subrogante del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa Cortez, confirmó a El Maule Informa que “la Contraloría efectúa una auditoría que pidió el doctor Juan Luis Castro a nivel nacional. Son 11 los hospitales a nivel nacional que están siendo sujetos de esta auditoria a raíz de algunos acontecimientos en un hospital de la región Metropolitana”.
Agregó que “sin duda que nuestro establecimiento al ser el de mayor complejidad en la Región del Maule y siendo la región del Maule aquella que tiene más población a cargo, más de un millón de habitantes, es un universo en el cual deben realizarse este tipo de investigaciones”.
“Nosotros, dentro de la dinámica que tiene Contraloría, ya tuvimos una reunión de inicio donde en defenititiva la Contraloría define el equipo de trabajo, los alcances que tendrá está investigación”, señaló.
Concluyó expresando que “nosotros, como hospital estamos abiertos a entregar toda la cooperación e información que corresponde para dar a la comunidad la transparencia que nuestros procesos se están realizando conforme a la ley y los sistemas que existen para controlar el avance de los tiempos de espera de quienes esperan una nueva consulta de especialidades o la resolución quirúrgica de su patología”.