Este fin de semana el centro fue el Día del Patrimonio, que hoy es mucho más que una serie de actividades y lugares o inmuebles que visitar; es conocer la historia, con material fotográfico, sus personajes destacados, desde ponencias, conversatorios y charlas, hasta espacios para compartir en torno a experiencias, también, la labor que están desarrollando los distintos estamentos comunales y sus inicios, aquellos alimentarios y culturales y, por supuesto, los talentos deportivos y las plataformas culturales, por nombrar algunas expresiones.
Y, junto a ello, quienes inspiran a las nuevas generaciones.
Todo esto es culturizarse. Por lo tanto, a evaluar lo nutrido de las agendas comunales.
Este día es para celebrar en familia, con visitas guiadas, exposiciones y talleres, en síntesis, con un enfoque en la educación pública de Chile y su futuro, con desafíos y oportunidades.
Por lo tanto, el concepto de Patrimonio es mucho más amplio de lo uno advierte, porque involucra a todas y todos, con el juego de que el público tiene que descubrir lo que se prepara.
Por ejemplo, cuáles son los sitios históricos, el patrimonio natural donde se expresa su diversidad, como son sus ecosistemas y especies que albergan nuestra geografía.
Por último, el despliegue comunicacional es clave, es el responsable de destacar la importancia y la conservación, en los que conviven la naturaleza y la actividad humana que atesoran un altísimo patrimonio ecológico y social. Estas iniciativas son las que impulsan la economía, que, en códigos simples, potencian las fuentes laborales. ¡A no olvidar el patrimonio y mantener la identidad!
Pablo Muñoz Morales
Profesor de Comunicación Estratégica