Con gran éxito y una alta convocatoria se realizó el pasado 16 y 17 de mayo la Cumbre Agroregenera Maule, organizada por 2811, una plataforma global para el cambio social. Reconociendo la experiencia y liderazgo de una de las regiones más importantes para el sector agrícola en Chile, se eligió la ciudad de Talca – con la Universidad de Talca como anfitrión- para desarrollar un evento de alto nivel que abordó la regeneración de suelos y la sostenibilidad agrícola, junto con entregar herramientas para fortalecer el territorio frente a la crisis climática, social y económica.
La cumbre fue inaugurada el jueves 16 de mayo, a través de una conferencia de prensa, donde participó Sara Ramírez, Directora Regional de CORFO, Waldo Soto, director y Co-Fundador de 2811, y Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca, donde los representantes de las entidades organizadores y colaboradoras del evento destacaron la importancia de la estrategia regional de desarrollo agrícola y la integración de prácticas regenerativas.
“En 2811 estamos comprometidos con formar agentes de cambio a lo largo de Chile (y el mundo) porque tenemos la convicción de que cada comunidad tiene sus propias características y un conocimiento único de sus territorios que, con herramientas, conocimiento e información, son capaces de crear los cambios profundos que se requieren para lograr la resiliencia necesaria de los lugares que habitan frente al escenario de crisis climática que estamos enfrentando” fue parte de lo mencionó Waldo Soto durante la conferencia, dando el punto de partida al evento.
Durante la misma jornada, se llevó a cabo el lanzamiento de la Climatón AgroRegenera Maule, una maratón de innovación donde participaron más de 50 personas, diseñada para abordar los retos más urgentes que enfrenta la agricultura en la era del cambio climático. La iniciativa reunió a estudiantes de las principales casas de estudio de la región y Sercotec, además de académicos, investigadores y profesionales del sector, con el objetivo de promover el emprendimiento local, co-creando acciones de adaptación para los desafíos climáticos del territorio.
El Centro de Innovación de la Viña Concha y Toro fue el lugar que alojó parte de la segunda jornada de la Cumbre AgroRegenera Maule, la cual contó con diferentes paneles de conversación con destacados exponentes nacionales e internacionales. Entre los charlistas internacionales se destaca la participación de Mercedes López, directora de Vía Orgánica y Regeneración Internacional, quien ofreció la ponencia “Sembrando un futuro sostenible: Alimentación saludable y agricultura regenerativa”, proporcionando una visión global sobre la regeneración agrícola como clave para la sostenibilidad. Benoit Buntinx, director de Creación de Negocios en EIT-Food, presentó “Alianzas estratégicas y desarrollo de startups para un ecosistema AgriFoodTech para una agricultura regenerativa”, destacando la importancia de las alianzas y la innovación en el sector agroalimentario.
La cultura también fue parte de la Cumbre AgroRegenera Maule. Además de conversatorios y exposiciones de alto nivel, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección exclusiva del documental internacional “Kiss The Ground”, seguido por un espacio para interactuar con los productores del film para profundizar en el poder de las prácticas agrícolas regenerativas y su impacto positivo en nuestro planeta. Además, contó con la presencia de músicos de la Universidad de Talca y la ambientación musical de Almendra Flores (IGAL), que vincularon el mundo de la cultura al evento promoviendo el talento local.
Tras las dos jornadas del evento, Álvaro Badilla, director ejecutivo de 2811, destacó: “Con Agroregenera Maule hemos dado un paso crucial hacia la construcción de un futuro sostenible, promoviendo la regeneración de nuestros suelos y fortaleciendo las capacidades de la región para enfrentar los desafíos del cambio climático. Con este primer evento, comenzamos también el desafío de recorrer las diferentes regiones de Chile para seguir formando agentes de cambio que sean capaces de lograr territorios resilientes según sus propias características y necesidades”.
Por su parte, Felipe Fontecilla, Director de Acción Climática de 2811 y coordinador de los eventos Regenera, señaló: “Estamos orgullosos de haber reunido a expertos y comunidades para trabajar juntos en soluciones sostenibles que aseguren un futuro más resiliente y equilibrado para todos y todas”.
La Cumbre fue co-organizada con Reciprocal junto a la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y el Centro de Investigación e Innovación de la Viña Concha y Toro y el apoyo de CORFO, entre otras organizaciones involucradas con la plataforma 2811, reafirmando su compromiso con la regeneración y la adaptación climática, ofreciendo plataformas de debate y colaboración que son vitales para enfrentar los desafíos actuales y futuros.