Un total de 80 mujeres de San Clemente y alrededores finalizaron con éxito el programa Mujeres Jefas de Hogar 2023 de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Maule), que es ejecutado por el municipio local.
La ceremonia simbólica de egreso contó con la presencia de la directora regional Ana Cecilia Retamal, la alcaldesa María Inés Sepúlveda, el concejal Luis Farías Salazar, la titular de Dideco Natalia Ramírez y el equipo comunal del PMJH Francisca Franz y Sherry Arriagada, quienes acompañaron a las cerca de 30 mujeres representantes del Programa que recibieron sus diplomas de egreso en representación de todas sus compañeras.
En la oportunidad la jefa comunal Inés Sepúlveda, destacó el apoyo que entrega el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a las mujeres para fortalecer la autonomía económica: “El apoyo que entrega SernamEG es algo que trasciende y es importante transformar la vida de las mujeres, ya nada es igual que antes, hoy tienen apoyos, guías y además herramientas para salir adelante, buscando y luchando por los sueños”, indicó la autoridad comunal.
Por su parte, las egresadas Natalia Gatica Espinoza y Valeria González Verdugo encargadas de representar a sus compañeras, coincidieron en manifestar que terminan “con el corazón lleno de gratitud y emoción al egresar del programa jefas de hogar 2023. Ha sido una experiencia muy especial en nuestras vidas, por eso queremos entregar nuestro más profundo reconocimiento a SernamEG y al Municipio por el compromiso con las mujeres”.
La directora regional del SernamEG, Ana Cecilia Retamal, junto con felicitar a las mujeres egresadas, anunció que el programa Mujeres Jefas de Hogar en San Clemente verá aumentado su cupo de 80 a 100 mujeres incorporando a participantes de los sectores rurales de la comuna.
“San Clemente es una comuna tremendamente grande y dispersa en donde no todas las mujeres pueden acceder a los beneficios que ofrece la parte urbana y con este Programa podemos llegar a ellas”, dijo.
Finalmente, la autoridad celebró el esfuerzo y constancia de las mujeres egresadas. “Sabemos que hoy se encuentran más preparadas y con las herramientas suficientes para surgir. Emociona escuchar los retratos de Natalia y Valeria, que refieren tan bien como fue la experiencia en el programa; con eso como SernamEG decimos ¡cumplimos!, entregamos lo que efectivamente impulsamos que es promover la autonomía económica de las mujeres”, precisó.
El programa Mujeres Jefas de Hogar, desde su instalación en la comuna en 2007, ha entregado herramientas para generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, a más de mil cien mujeres, generando acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidado.