El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) renovó su compromiso con 33 establecimientos educacionales de la Región del Maule en una ceremonia presidida por la Seremi de Educación, Verónica Ramírez Rivera.
En este evento, los representantes de los establecimientos que forman parte del programa, ejecutado por el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), suscribieron un acuerdo de vinculación para el año 2024. El objetivo principal de esta iniciativa es reafirmar la colaboración y el respaldo mutuo en beneficio de los estudiantes y las comunidades educativas.
El evento se desarrolló en dos partes, comenzando con una charla sobre “Inclusión y diversidad en el aula: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos?”, a cargo de Katerin Guitiérrez, coordinadora del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI). Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de firma de acuerdo.
Durante su intervención, la Seremi de Educación, Verónica Ramírez Rivera, destacó la importancia del PACE como una política ministerial de la cual se enorgullecen, resaltando su trayectoria de 10 años y sus excelentes resultados. Asimismo, subrayó las oportunidades que brinda a estudiantes destacados de enseñanza media para acceder a la educación superior, así como el acompañamiento que ofrece en diversas etapas de su desarrollo académico.
En cuanto al trabajo llevado a cabo por la UCM, expresó: “Deseo felicitar al equipo del PACE UCM por su dedicación y entusiasmo. Son un ejemplo de una universidad comprometida que extiende su apoyo y asistencia hasta los rincones más remotos de la región, beneficiando así a los estudiantes de las áreas rurales”.
Por su parte, la directora general de Docencia UCM, Yanina Tapia Castro, profundizó en el impacto social del programa, destacando su papel como impulsor de la movilización social y un símbolo de esperanza en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Claudio Sumonte Márquez, Coordinador PACE de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, resaltó los beneficios del acuerdo de vinculación, el cual alcanza a más de 5500 estudiantes del PACE UCM y a las comunidades educativas que reciben capacitación.
Programa de impacto social
“Este convenio es de vital importancia. A diario, los profesionales visitan nuestros establecimientos para impartir talleres y brindar orientación vocacional a nuestros estudiantes. En la actualidad, nuestra comuna cuenta con nueve colegios adheridos al PACE UCM, por lo que esperamos que este programa perdure en el tiempo”, afirmó Óscar Gálves, jefe del DAEM de Talca.
“Es un convenio importantísimo. A diario los profesionales van a nuestros establecimientos entrgan talleres y orientación vocacional a nuestros estudiantes. Actualmente como comuna tenemos nueve colegios insertos en el PACE UCM por eso esperamos que este programa se mantenga en el tiempo”, expresó Óscar Gálves, jefe DAEM Talca.
Por otro lado, la directora del Liceo Teno, Yolanda Vergara, destacó la relevancia del PACE para su institución, considerando que el 97% de su población estudiantil enfrenta una alta vulnerabilidad social, donde muchos de los apoderados no han completado ni siquiera la educación básica. En este contexto, lograr que los estudiantes accedan a la educación superior a través del cupo PACE representa un avance significativo y desafía paradigmas establecidos.
“Nuestra experiencia ha sido gratificante; hasta la fecha, hemos enviado 12 estudiantes a la universidad gracias a este programa. Además, los apoderados de estudiantes de otros colegios nos buscan exclusivamente por contar con este programa”, enfatizó.
Daniel Rivera Muñoz, director del Liceo Bicentenario Entre Aguas de Llico, enfatizó el apoyo que el programa brinda a estudiantes de áreas geográficamente distantes. “Con el PACE UCM, como instituciones educativas, cerramos brechas para nuestros estudiantes y les brindamos oportunidades para un futuro mejor”, afirmó.
Actualmente, el PACE UCM acompaña a más de 5500 estudiantes de tercero y cuarto medio, ofreciendo talleres diseñados para fortalecer competencias transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales. Además, proporciona orientación en el proceso de exploración vocacional y admisión a la educación superior. Asimismo, trabaja con más de 500 estudiantes de primer y segundo año de carrera en la UCM, brindando apoyo académico y psicoeducativo