CURICÓ.- En las dependencias del ex Hospital de Emergencia de Curicó, se habilitó el Albergue de Emergencia para personas que viven en situación calle.
Dicho albergue pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia que brinda alternativas de hospedaje y atención básica, el cual era ejecutado por fundaciones anexas al municipio. Sin embargo este año lo tiene a cargo la Municipalidad de Curicó.
Esta iniciativa está destinada a hombres y mujeres, otorgando alternativas de alojamiento en los periodos en que existen mayores riesgos para su salud, como lo es en la época de bajas temperaturas y/o precipitaciones.
Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, explicó cómo se gestó la iniciativa.
“Nosotros dentro de la planificación y de las conversaciones que nuestro alcalde ha tenido con la Seremi de Desarrollo Social, estaba considerado que este año nuevamente, así como tuvimos la experiencia el año pasado, que fue bastante exitosa a nuestro parecer, pudiéramos nuevamente implementar el Plan de Invierno del programa Protege Calle, con el fin de albergar a estas personas en estos meses fríos del invierno”.
“Estábamos realizando las gestiones para aquello y en virtud de eso, pudimos conseguir con el Servicio de Salud, que nos entregasen una parte del antiguo hospital en comodato por algunos meses, mientras dura este programa”, comentó Contardo.
EMERGENCIA
Mientras se realizaban las gestiones para implementar el Albergue de Invierno del municipio, desde la Seremía de Desarrollo Social solicitan habilitar un recinto rápidamente.
“En paralelo a esto, la Seremi de Desarrollo Social le solicita al alcalde de manera urgente poder además implementar otro programa. Hay un programa que es Plan Protege, que es un albergue que funciona de manera permanente durante todo el año con personas en situación de calle, pero con problemas de vulnerabilidad un poco mayor”, indica Contardo.
“Este programa existe y era ejecutado por una fundación acá dentro de la comuna. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social toma la determinación de no renovar el convenio con esta entidad y luego de poder sondear con distintos organismos públicos que existen, solicita al alcalde poder implementar de manera urgente este albergue, denominado de emergencia, para poder considerar a estas personas que terminaban el día de ayer su programa y poder albergarlo nosotros”, dijo la directora de Desarrollo Comunitario.
FUNCIONAMIENTO
Durante la jornada de ayer – lunes – se inició rápidamente el funcionamiento del plan de emergencia que va a permitir contar con el programa Protege durante un año y tiene una cobertura inicial de 20 personas.
En este contexto, Pilar Contardo resaltó las razones por las que accedieron a la petición de la Seremi de Desarrollo Social. “Lo tomamos porque efectivamente el Ministerio de Desarrollo Social nos hace esta solicitud de manera urgente, con el entendimiento que son personas de calle, pero además con condiciones de vulnerabilidad mayor y no estaban las condiciones climáticas para que se puedan exponer pasar una noche en la calle”, aseguró.
COMUNIDAD
Respecto a las implicancias que pueda ocasionar este tipo de programas en algunos sectores, Contardo señaló la importancia de poder tener una sana convivencia entre todas las personas que componen la comunidad.
“Dentro de las motivaciones que tuvo el alcalde Javier Muñoz el año pasado, apunta a que como municipalidad nosotros tenemos la responsabilidad de no solamente albergar a personas en situación de calle, sino que tenemos la responsabilidad de mantener una sana convivencia y las mejores condiciones posibles a la comunidad en general”.
“Ya se han sostenido las primeras reuniones con los dirigentes del sector, se va a realizar prontamente otra de manera más ampliada y la disponibilidad nuestra siempre va a estar para ir generando las acciones necesarias para que la comunidad se sienta en mayor resguardo y mayor seguridad”, enfatizó.
Cabe mencionar, que próximamente entrará en funcionamiento el Programa de Invierno del municipio, el cual dentro de sus objetivos es poder otorgar hospedaje a personas en situación de calle, pero también realizar un trabajo de intervención con ellos y con la comunidad, con el fin de que el programa se desarrolle en las mejores condiciones posibles.