Este miércoles se inauguró el Centro Diurno Comunitario para Adultos Mayores de San Javier, “Renacer con Dignidad”, lugar donde personas de la tercera edad acceden a talleres, apoyo psicológico, físico y diferentes rutinas para potenciar su calidad de vida en sus años de retiro.
Esta iniciativa fue priorizada por la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo Castro, luego de la petición del alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, buscando entregar una dependencia pública y gratuita para que los adultos mayores de la comuna accedan a esparcimiento y tratamientos requeridos.
Cristina Bravo señaló que “este es un centro de diurno, financiado íntegramente en su construcción por una priorización del Gobierno Regional del Maule, institución que está a cargo mío como gobernadora y también con la aprobación de los 20 consejeros regionales”.
Agregó que “el alcalde Jorge Silva nos pidió priorizar esta iniciativa y él presentó el proyecto al Gobierno Regional, eso yo lo quiero aclarar, esta es una política pública regional, a nosotros se nos ocurrió cuando yo era consejera regional, que los alcaldes pudieran disponer de recursos para construir centros diurnos en las 30 comunas de la región. Hoy día estamos contando con esta infraestructura que es muy importante para el desarrollo de nuestros adultos mayores de la región, y gracias al trabajo que realizamos de manera integral con SENAMA, institución que depende del Ministerio de Desarrollo Social, este centro va a poder funcionar diariamente”.
Por su parte la ministra, Javiera Toro, declaró que, “este es uno de los 57 centros de diurnos comunitarios que se han inaugurado durante el gobierno del presidente Boric, sumándose así a los 103 que ya existían. Aquí en la región del maule se ha pasado de 7 centros comunitarios a 15 centros, es decir se han más que duplicado”.
Además, la autoridad enfatizó que estos centros tienen por objetivo ser, “espacios de encuentro, de sociabilización, pero también donde las personas mayores pueden realizar actividades físicas, manuales, de estimulación cognitiva que tienen por objeto retrasar la dependencia (de los adultos mayores)”.
Finalmente, el alcalde de San Javier, Jorge Silva agradeció el apoyo del Gobierno Regional, y del Ministerio de Desarrollo Social, para levantar esta iniciativa que va en beneficio de los adultos mayores de su comuna. Cabe destacar que el centro “Renacer con Dignidad”, ya lleva 3 meses de funcionamiento, y por sus dependencias ya han pasado alrededor de 70 beneficiarios de la tercera edad.
“Es verdaderamente el gesto que tiene el gobierno, el gesto de la gobernadora regional y este alcalde es tener las mejores condiciones de respeto, cariño y participación de las personas adultas para que tengan sus espacios y puedan tener un buen desarrollo en los años que ellos están viviendo”, concluyó la máxima autoridad municipal.