A raíz de las bajas temperaturas que presenta la Región del Maule, el diputado Felipe Donoso pidió activar el código azul como una estrategia de emergencia, además de solicitar habilitar cupos en los albergues y que éstos funcionen hasta las 10 AM y no hasta las 8 como es hoy día.
El parlamentario gremialista explicó que con la activación de esta normativa incorporan operativos móviles adicionales, que recorren las calles entregando alimentación, abrigo y realizando traslados de ser necesario.
Donoso recordó que hace unas semanas solicitó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF) informar respecto a los albergues antes de la llegada de los fríos, pero lamentablemente sostuvo “hoy faltan espacios para que la gente en situación de calle pueda cobijarse, los frío son extremos”.
“Lamentablemente en Chile son miles las personas que viven en situación de calle”, situación dijo el legislador por el Distrito 17 “muy preocupante, teniendo en cuenta las dificultades sociales y sanitarias que esto implica, especialmente durante los meses de otoño e invierno”.
Es por esta razón, reiteró el diputado UDI, “es urgente evaluar la situación de los albergues, generando más cupos, de lo contrario serán muchas las personas que tendrán que continuar durmiendo en las calles”.
Además, añadió “es necesario alargar la hora de salida, las 8 de la mañana es un horario aún muy helado”, pero ello, el legislador solicitó evaluar que las personas puedan estar en los albergues hasta al menos las 10 AM”.
Para finalizar, el diputado de la UDI Felipe Donoso espera que se haga la “pega” “no queremos lamentar muertes por falta de cupos en los albergues, hay que agilizar la ayuda para que nadie se quede a la intemperie”, sentenció.