En una ceremonia donde participaron más de 200 personas, entre delegaciones de estudiantes y docentes, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la Seremi de Educación, Verónica Ramírez, la Seremi de Energía, Erika Ubilla, representantes de JUNJI, CONAF, encabezaron la entrega de la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) a 75 centros educativos de la región del Maule.
La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca y contó con la presencia de delegaciones de estudiantes y docentes de establecimientos de enseñanza Básica y Media y Jardines Infantiles de toda la región, los que obtuvieron una certificación en nivel Básico, Medio y de Excelencia, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).
En este contexto, la portavoz de la cartera ambiental regional señaló que “para nosotros como Ministerio del Medio Ambiente que somos los encargados de llevar adelante este programa de certificación ambiental de los establecimientos educacionales, nos llena de orgullo ver que, en nuestra región del Maule, todos los años hay nuevos establecimientos que están certificándose.
Este es un proceso continuo y esto quiere decir que hay un compromiso de las direcciones de los respectivos establecimientos educacionales, así como de los docentes para llevar adelante las exigencias de programa y esto es un gran avance para generar y contribuir a la conciencia de las temáticas ambientales”, enfatizó la seremi Daniela de la Jara.
Por su parte la seremi de Educación, Verónica Ramírez, destacó el compromiso del presidente Gabriel Boric con el medio ambiente y su impulso a través de la educación desde los primeros niveles, y el trabajo colaborativo intersectorial que da como fruto certificaciones como la que presidió junto a su par de Medio Ambiente.
“Es un orgullo, el trabajo colaborativo y que hoy se certifiquen 75 establecimientos que asumieron voluntariamente este desafío de comprometerse, nuevamente, con los desafíos que nos plantea la crisis medioambiental… que sea voluntario por parte de las comunidades educativas es un verdadero orgullo para nosotros. Ayudar y comprometernos con el cuidado del medio ambiente, es un desafío para todos, pero lo interesante es que – lo reitero- es voluntario, no está mandatado. Los establecimientos de todo nivel deben comprometerse como agentes sociales y educar en esta transformación”, sostuvo la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.
Educación Ambiental
Cabe destacar que la educación ambiental es un pilar fundamental para transitar hacia una sociedad socio-ecológicamente justa, y por medio de este programa se acreditó que en los 75 establecimientos educacionales se está fomentando la incorporación de prácticas ambientales en el contexto pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.