De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de mama triple negativo (TNBC) representa entre el 10% y 15% de todos los casos de esta enfermedad, que se caracteriza por no contener receptores de estrógeno, progesterona, ni la proteína HER2, lo que dificulta su tratamiento e implica menos del 12% de sobrevida a los 5 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante estas alarmantes cifras, la startup Pannex Therapeutics desarrolló una nueva clase de tratamientos llamados bloqueadores del canal Pannexin1 (Panx1), dirigidos a cánceres agresivos como el TNBC. Los estudios de laboratorio realizados por la empresa, que forma parte del portafolio de The Ganesha Lab, aceleradora global de startups con base biotecnológica, demostraron una inhibición del crecimiento tumoral y una eficacia superior en el control de la metástasis en un modelo animal de cáncer de mama triple negativo.
De acuerdo con David Bravo, fundador y CEO de la compañía, el TNBC se caracteriza por su alta tasa de recurrencia, importante potencial metastásico y escasas alternativas de tratamiento, lo que subraya la necesidad crítica de terapias innovadoras y dirigidas como el bloqueo de Panx1.
“En julio del año pasado comenzamos varios estudios in vitro, utilizando una línea celular de cáncer de mama humano triple negativo, y comprobamos la efectividad de nuestros bloqueadores de canales Panx1, los cuales redujeron diversas características del cáncer, con el fin de seleccionar a los seis con mejores resultados”, explicó Bravo.
El emprendedor mencionó que, “los seis fármacos con mejor rendimiento se sometieron a pruebas in vivo. Realizamos estudios utilizando un modelo de cáncer de mama triple negativo en ratas, demostrando que nuestros medicamentos inhiben el crecimiento tumoral en un 80% en la mayoría de los animales tratados, a diferencia de los que recibieron sólo un placebo, sin provocar ningún tipo de efecto secundario”.
En el siguiente estudio “medimos la inhibición de la metástasis, es decir, la propagación del cáncer a diferentes órganos, en un modelo animal de cáncer de mama triple negativo humano en etapa IV (última etapa), que se asemeja a un tipo de cáncer muy agresivo”, agregó el fundador de Pannex Therapeutics.
“Al utilizar un marcador en las células tumorales, pudimos rastrear la propagación del cáncer a través del cuerpo de los animales, y 5 de 6 de nuestros nuevos fármacos candidatos (uno de ellos, administrado por la vía oral) mostraron una reducción promedio del 90% en la metástasis desde el tumor inicial hasta el tumor en pulmones, hígado y cerebro”, aseguró.
“Estos resultados son muy relevantes, considerando que la metástasis es responsable de alrededor del 90% de las muertes por este tipo de cáncer de mamas. Nuestros medicamentos tienen el potencial de detener el crecimiento del tumor y su propagación por el cuerpo del paciente, y así salvar innumerables vidas”, afirmó.
Nuevos estudios
Los próximos pasos de Pannex Therapeutics son la selección de los tres mejores compuestos para optimizarlos y repetir estos estudios, lo que permitirá seleccionar al compuesto con mejores resultados. Luego este entrará en un programa de análisis preclínicos para generar los datos necesarios para obtener el permiso de la FDA, y con ello, iniciar los primeros estudios clínicos en humanos a principios de 2026.
“Además, los animales tratados con los fármacos candidatos no mostraron signos de toxicidad, lo que debe confirmarse a través de más experimentos con animales y estudios clínicos”, resumió Bravo.
Luego de los resultados, a través de la aceleradora global de startups con base biotecnológica, The Ganesha Lab, esperan posicionarse y ofrecer el tratamiento en Latinoamérica y Estados Unidos, para continuar su expansión en todo el mundo.