“Estamos conmemorando el Día Internacional de las y los Trabajadores en el Hospital del Trabajador y lo hacemos porque son precisamente las y los trabajadores quienes día a día, con vocación, con profesionalismo y con dedicación hacen grande a Chile”, afirmó este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric.
El mandatario visitó el Hospital del Trabajador Achs Salud, donde realizó un recorrido por las nuevas áreas de pabellones y hospitalizados del centro de salud, acompañado de la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara, la Presidenta del Directorio de la Achs, Paz Ovalle, y el Gerente General de la Achs, Juan Luis Moreno.
En la ceremonia, donde también participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y otras autoridades de gobierno, el Presidente Gabriel Boric dedicó unas palabras a todas las trabajadoras y trabajadores del hospital: “Quiero aprovechar de felicitar a todos quienes trabajan en este lugar por la tremenda ampliación, las nuevas dependencias que tiene el hospital de primerísimo nivel por sobre los estándares exigidos y que, no me cabe ninguna duda, le da mucha mayor dignidad tanto a quienes trabajan en este lugar como quienes se atienden en este lugar”.
La remodelación presentada el 1 de mayo incluye una completa renovación del sector de pabellones y hospitalizados, que junto con nuevas instalaciones en urgencia, imagenología y otros servicios clínicos de apoyo, permitirán que Chile cuente con el más moderno centro de trauma, rehabilitación y quemados para las y los trabajadores del país.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “ha sido un anhelo importante poder avanzar en la conquista de derechos laborales en un país en el cual tenemos avances, pero también desafíos pendientes. Avanzar hacia el trabajo decente, como un concepto en el cual se respeten las bases esenciales de la relación entre empleador y trabajador, plantea desafíos de diálogo, de confianza y de construcción de mayorías. Esto, sin duda, hará que nuestra sociedad pueda ser una sociedad más justa, en la que los frutos de ese crecimiento económico, social, democrático nos benefician a todas y a todos”.
En su discurso, el Presidente Gabriel Boric destacó distintos avances en materia laboral, como es el caso de la ley 40 horas: “agradecer el empuje que los trabajadores y trabajadoras dieron para poder lograr la jornada laboral de 40 horas y el aumento de salario mínimo. Lo importante de aquello es que se logró —como decía la ministra—, en un diálogo tripartito donde también participaron los empleadores y el Gobierno, y se logró acuerdo en torno a aquello”.
Además, el mandatario destacó que se han creado más de 460 mil puestos de trabajo y que como meta en los cuatro años de Gobierno, se alcance a los 700 mil nuevos empleos.
“Estamos por el crecimiento de Chile con trabajos más decentes, con una distribución más justa de la riqueza y, también, con el cuidado del medio ambiente. Crecimiento y justicia social van inherentemente de la mano”, finalizó el Presidente Gabriel Boric.