Como “prioritaria” califica esta obra el diputado Gustavo Benavente, quien ofició al gobierno con el fin de requerir información de las obras de construcción del Hospital de Linares.
En concreto, el documento solicita conocer el estado de avance físico de las obras, señalando las partidas ejecutadas y porcentaje de avance a la fecha del respectivo informe; informar acerca de los eventuales aumentos de obra o aumentos de plazo respecto al contrato original, si existieran, entre otros.
El diputado Benavente al respecto dijo que ya han sido muchas las explicaciones: “Que se está a la espera de nuevos recursos, que la empresa concesionaria a cargo está en la quiebra o que el proyecto en reevaluación. Por esto, empatizamos con la ciudadanía y necesitamos que la obra retome su ejecución cuanto antes. En ese sentido, el gobierno tiene que dar plazos y respuestas concretas”, enfatiza.
Y agrega: “Por lo mismo, me voy a reunir con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien es la autoridad máxima en esta materia. Por su parte, el Presidente Boric cuando estuvo hace poco más de un mes de gira por la región se comprometió ante las autoridades locales a revisar la situación, pero aún no llegan respuestas”.
La importancia, radica en que el nuevo Hospital de Linares corresponde a una obra que constituye una infraestructura crucial para eliminar las brechas de atención de salud de la población y dotar a la provincia de un hospital moderno y con estándares acordes a las crecientes necesidades del Maule Sur, por lo que se espera que el proyecto no se vea retrasado por eventualidades que pudieron ser corregidas con anticipación.
“En su momento me reuní con la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, quien me habló de la falta de recursos para continuar la obra y que dependían del ministerio de Desarrollo Social.
Luego me comuniqué con la subsecretaria de dicha cartera, y me dijo que los recursos ya estaban. Sin embargo a la fecha nunca más supimos del tema. Lo cierto, es que hoy la obra está paralizada con muchas suspicacias al respecto, y con una provincia de Linares que sigue a la espera”, finaliza Benavente.