Tres carabineros fueron asesinados la madrugada de este sábado en una embocada realizada por desconocidos cuando efectuaban un patrullaje en la zona de Antiquina, cercana a Cañete, en la región del Biobío.
Se trata de los cabos 1° Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, y el sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, todos pertenecientes a la dotación de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos.
La institución señaló que “con dolor, lamentamos informar a la comunidad y nuestra familia sobre el horrible asesinato de tres de nuestros carabineros”.
Agregó que los fallecidos “realizaban patrullajes preventivos en la comuna de Cañete, cuando fueron cobardemente asesinados”.
“A sus familias, a nuestra familia institucional, amigos y compañeros de trabajo, nuestras más sentidas condolencias. En esta fecha tan significativa, una vez más cargamos, con tristeza, el luto por quienes dan la vida por los demás; por el orden, la seguridad y la patria”, señaló en una declaración publicada en su cuenta de X.”no descansaremos hasta encontrar a los responsables”. “Acá no hay fisuras. Somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país”, agregó.
El General director Eduardo Yáñez expresó que el ataque no fue al azar o casual, sino que fue premeditado para ser realizado el día del aniversario.
Apuntó que “la verdad que no puedo estar más dolido, más triste. Con rabia. Una rabia profunda. ¿Por qué cresta nos matan? ¿Por qué nos siguen persiguiendo? ¿Por qué nos siguen atacando? ¿Por qué nos siguen generando tanto daño si solo hacemos es tratar de contribuir a la paz de este país?”.
“No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio, de la muerte de un carabinero y no uno, tres asesinados de forma cruel el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, esto no fue al azar. Basta ya. ¿Hasta cuándo?”, concluyó.
Carabineros suspendió todas las actividades conmemorativas del 97 aniversario, el Presidente Gabriel Boric declaró tres días de duelo nacional y anunció que viaja a la zona junto. las más altas autoridades del Estado.
En el Maule se canceló el desfile oficial y se hará una misa a las 11 horas en la Alameda.