Gracias a la colaboración entre la Municipalidad de Molina, la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, académicos y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCM realizarán una investigación sobre factores que explicarían el sostenido aumento de casos de violencia contra la mujer en la comuna de Molina, iniciativa que desde la Secretaría regional y desde la entidad universitaria, buscarán impulsar también en otras comunas.
La primera reunión de coordinación entre la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule y la Municipalidad de Molina, hito inaugural que dio inicio a esta pionera investigación con enfoque local.
En la instancia se reunieron Paola Pizarro Márquez, directora de Desarrollo Comunitario, Claudia Morales Courtin, seremi de la Mujer y Karen Olivares Peña, directora de la Escuela de Trabajo Social de la UCM.
“Se trata de la primera investigación que se realizará a partir de esta colaboración con la Universidad Católica del Maule y un municipio de nuestra región, pero esperamos que estas alianzas se multipliquen, con el objetivo de contar con más información contextualizada que permita abordar de mejor forma la violencia contra la mujer en nuestra zona ”, señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, quien agradeció a la UCM por involucrarse activamente en esta iniciativa propuesta por la secretaría.
“Este es un gran hito para fortalecer el trabajo en el ámbito preventivo y, sobre todo, en el ámbito de articulación entre todas las instituciones que previenen, atienden y protegen a las mujeres”, agregó la autoridad.
En la oportunidad, Paola Pizarro Márquez, directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Molina, explicó que “es una conversación que teníamos con la alcaldesa hace mucho tiempo y para nosotros es sumamente importante que por fin se comience a concretar. Para nuestra alcaldesa el tema de la prevención en violencia en las mujeres es muy importante. Es conocido que en nuestra comuna de Molina tiene bastante connotación por hechos de violencia muy graves contra las mujeres y la verdad esto nos va a servir a nosotros como municipio y a nuestra alcaldesa para poder implementar también nuevas medidas y mejorar el trabajo que tenemos en la comuna”.
La Región del Maule es la cuarta con mayores niveles de denuncia por Violencia Intrafamiliar en el país, siendo Molina la comuna con mayor tasa de niveles de denuncia desde el año 2018, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En el corto plazo, se espera iniciar esta misma investigación en el sector de la Villa Bicentenario de la comuna de Talca, debido a sus elevados índices de violencia y los lamentables femicidios ocurridos este año.
Karen Olivares Peña, directora de la Escuela de Trabajo Social sede Talca, de la Universidad Católica del Maule, sostuvo que “para nosotros es muy importante estar presentes en los territorios y estar presentes también en las problemáticas que actualmente enfrenta la sociedad y, en ese sentido, nuestro deber y parte de nuestra misión institucional es poder contribuir, en este caso, con una investigación de violencia de género contra las mujeres en Molina, la comuna con más alta tasa de denuncia de la Región del Maule, con el propósito de conocer sus representaciones sociales pero también incidir y aportar a la política pública en torno a la atención de la violencia y enfrentar esta problemática de una manera territorial descentralizada y desde las experiencias de las propias personas que vivencian”.
De acuerdo a las autoridades, el trabajo que se iniciará con esta investigación en Molina, a modo de pilotaje territorial, permitirá sentar las bases para desarrollar estas investigaciones en otras comunas de la región y de esta manera poder contribuir no solamente al abordaje de esta grave problemática social en la comuna de Molina, sino también de la región.