TALCA. – Inundado se encuentra un sector de la Población Independencia en Talca, producto de un grifo averiado que incluso amenazaría con desestabilizar una vivienda. No se trata de una simple gotera; el grifo ha dejado escapar varios cientos de litros de agua.
“El agua corre día y noche y va por debajo de una casa”, dijo Isabel Aravena, representante del grupo de adultos mayores “Pasitos Lentos”, que alberga a 26 residentes del área.
“Hace un mes se rompió una matriz, vinieron de ´Aguas Nuevo Sur´ y abrieron el grifo, supuestamente para reparar. Como el artefacto es muy antiguo parece, no pudieron cerrarlo y ahí quedó”, reclamó.
La fuga proviene de la base del hidrante, ubicado en la esquina de 12 y ½ Sur C con 2 y ½ Poniente, donde un cerco de seguridad y una cinta alertan del peligro.
“Como quedó un hoyo ahí donde está el grifo, vino la empresa con un camión para echar tierra y colocar una malla y se acabó”, precisó Aravena, quien expuso la preocupación al precandidato a alcalde, Sixto González.
“Hay estudios que advierten que un grifo en mal estado puede perder hasta 60 mil litros de agua en una hora, y por lo tanto aquí nos encontramos frente a un evidente desperdicio de este preciado líquido. Haremos la denuncia respectiva ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios para obligar a la compañía que se haga cargo de la reparación”, afirmó González.
La carta del PC al sillón edilicio recordó, asimismo, que los grifos son importantes para la acción oportuna de bomberos en caso de incendios.
“Aprovechamos de llamar a las personas a que miren en sus barrios e identifiquen los grifos con problemas, porque una mantención eficiente y a tiempo, puede salvar vidas”, manifestó.
Aravena, quien ha presentado reclamos formales por el desperfecto en la empresa sanitaria, sostuvo que el vecindario sufre otras dificultades. “Hay una cañería con una fuga que lleva tres meses. El otro día un auto se cayó ahí y quedó enterrado. Nos sentimos abandonados; tenemos aquí también una plaza que prácticamente nosotros empezamos de cero para cobijar actividades festivas y desde que fue entregada al municipio para su conservación, casi no existe mantención”, apuntó.