El programa “Micro y Pequeña Empresa (MYPE)”, es parte de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo, perteneciente a la Municipalidad de Talca, creado con el propósito de invitar a los usuarios a formalizar sus emprendimientos, a través de asesorías y acompañamiento en materias legales, comerciales y financiera, entre otros, impulsando así sus ideas de negocio.
En un periodo de 15 meses, el programa realizó 1.375 atenciones, alcanzando un promedio mensual de 92 asesorías. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó que “es importante apoyar la economía local y para eso es fundamental que los emprendedores tengan conocimiento, capacitación y acompañamiento en el proceso, tanto creativo como de formalización de sus negocios, y para eso es este programa, para apoyarlos y entregarles herramientas formales”.
Dentro de las principales actividades, está la orientación, asesoría e inscripción en la microempresa familiar a emprendedores de la comuna, como también, la difusión de oferta de los fondos concursables Sercotec.
Asimismo, cada año, se han ejecutado cursos de catering y coctelería, con capacitación en presupuesto, cuantificación de costos y margen de ganancia, dirigido a usuarios que buscan emprender, posterior a la realización del curso.
Este año, el programa ha ampliado la gama de servicios, considerando la difusión de la ley de microempresa familiar N°19.749 en ferias libres y en visitas en terreno, como también ha efectuado charlas sobre los fondos Sercotec, tanto en dependencias de la dirección como también en terreno. Los diversos talleres, también han sido pretendidos por los usuarios del programa, los cuales tienen relación con: diseñar catálogos en CANVA; beneficios de la formalización del negocio; importancia de la propuesta de valor; WhatsApp Business; Facebook y sus dos dimensiones de venta; estrategia de contenidos en Instagram; y nivel básico e intermedio de alfabetización en redes sociales.
Es así como toda esta orientación para hacer crecer un negocio, está disponible para todos los micro y pequeños emprendedores, quienes pueden encontrar asesoría en la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo, ubicada en 1 Poniente #989, entre 2 y 3 Sur, de 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.