Con un llamado a no olvidar las utopías, sino a ponerlas en el centro de la actividad humana lanzó su nuevo libro el escritor y poeta Mario Toro Vicencio.
Se trata de la novela de ciencia ficción política “Más allá de todo” la que fue presentada durante una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Santiago situado junto al Instituto Nacional con presencia de numeroso público y transmitida vía streaming.
En la oportunidad, el autor que reside en Talca expresó que los personajes principales del libro son “esa generación del 68, del siglo pasado, el siglo de Einstein, Marx y Freud, con la revolución planetaria denominada “la Primavera de París” o “Mayo del 68”, en Francia, que puso en evidencia que la sensibilidad encarnada en esas marginalidades dinámicas, eran una nueva red de un renacer del espíritu colectivo, que irrumpía para hacerse presente. Lo que cruzaba esta manifestación global de descontento fue una enorme insatisfacción por el poder en todas sus formas”.
Agregó que tenían que ser esas personas, con esa especial estirpe “sesentista”, las que adquirieron la responsabilidad y asumieron como tarea primordial, para el cumplimiento del objetivo del proyecto “Despegue”, que sería implementado en otro planeta, “la preservación de la raza humana”. El planeta elegido entonces fue Trappist-1.
“Para eso se debía recurrir a una suerte de manifiesto. Por ese motivo, se confeccionó una Guía Conductual-Doctrinaria, con metodología a emplearse, que prevalecería para todas las generaciones involucradas, en especial para todos los que serían parte del viaje. El Marco para la nueva vida galáctica era: de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su necesidad, a cada cual según su aporte”.
“Era primera vez que un aparato con pasajeros y tripulado salía del Sistema Solar, de la llamada heliosfera, donde termina el campo magnético solar Y al llegar al nuevo planeta, que fue como un verdadero hallazgo, los ex terrícolas percibieron que habían logrado un lugar común y la casa de todos. Lo imposible estaba sucediendo, la utopía dejaba de ser un rayo en cielo diáfano y la igualdad, suceso totalmente improbable que ningún modelo ha podido prever, era un hecho”, expresó.
Concluyó instando a no olvidar las utopías porque “solo acá, en su nuevo hogar, seguirían siéndolo para ser consciencia sin fronteras y consumar, en nombre de la humanidad, una sociedad sin clases, con los mismos derechos, en una cultura comunitaria de igualdad, que era la máxima expresión de una vida sin diferencias, en el que no existe nada superior o algo inferior, solo el nosotros. ¡Todo lo inédito se haría tangible!”.
Manuel Barba
En tanto, el conductor y productor internacional de radio y televisión de Perú, Manuel Barba, indicó en su presentación que “el libro adjetiva a un grupo de personas que inician la utopía libro como “los sesentistas” , término curioso con el cual me identifico ya que muchos venimos de mitad del siglo pasado y que entre sus ideales y banderas proclamamos hacer el amor y no la guerra, que vivimos cambios en la música con los Beatles exigiendo paz y libertad, con Bob Marley y los Rolling Stones rompiendo esquemas, que vimos las confrontación ideológicas entre el este y el oeste siempre en procura de un mundo mejor”.
Añadió que coincide plenamente “con la proclama del autor acerca de que mientras más nos acerquemos a la utopía más genuinos seremos”.
Jaime Hales
Posteriormente, el escritor y poeta Jaime Hales, expresó que “me siento muy contento de haber sido invitado por Mario Toro a comentar su nuevo libro. Mario es narrador y poeta, porque él ha ido definiendo su vida desde la escritura, goza escribiendo, como goza hablando de la literatura”.
Apuntó que “en la obra que comento, está el análisis de lo vivido en los últimos 78 años, cuando el mundo se estremeció con las bombas atómicas que el gran imperio de América dejó caer sobre el imperio japonés y desde allí se construyó un mundo de tensiones terribles que han ido poniendo en riesgo al planeta entero”.
Hales señaló que este “es un libro político, donde el neoliberalismo, el imperialismo y el capitalismo, se alzan como enemigos supremos de la felicidad humana. En ese marco surge el debate. ¿Qué hacer?”.
“Mario, con una gran precisión, nos dice que estamos llegando a un punto límite frente al cual hay dos conductas posible de quienes no creen en que deba mantenerse el sistema. Una es luchar por el cambio desde el interior de la vida social. El otro, es abandonar el mundo y construir uno nuevo”, indicó.
“Mario es un guerrero: todas sus opciones están marcadas por la lucha por construir una nueva sociedad. Y nos pone en todas alternativas. Eso es lo que leeremos en la novela. Buena suerte Mario y buena suerte para el mundo que necesita respuestas. Y necesita de luchadores que nunca se cansan”, finalizó.
Durante la actividad, participaron dos jóvenes estudiantes del Instituto Nacional. Florencia Quiroz y Javier Soto, de las academias de Gestión Cultural y Letras Castellanas, respectivamente, hicieron varias preguntas al autor.
La actividad finalizó con un vino de honor y la firma de libros por parte del escritor Mario Toro.