SAGRADA FAMILIA. – Cientos de personas participaron en el vamos de una nueva versión de la Fiesta de la Chicha, perteneciente al sector Rincón de Mellado, en la comuna de Sagrada Familia, la que se estima reunirá a más de 50 mil personas durante todo el fin de semana, en torno a las parrillas, buenos asados, ricos mostos locales y maratónicas jornadas folclóricas “a todo potrero” y en medio de las viñas y cerros del lugar.
Es una fiesta que nació entre amigos y trabajadores al término de las vendimias, la que luego se ha ido conformando como la festividad campestre y al aire libre más importante de su tipo en la zona central del país, logrando en las últimas ediciones reunir entre 50 mil y 70 mil personas, dijo el alcalde de Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera tras cortar la cita tricolor de inauguración.
El regreso
El evento, que está de regreso luego de 4 años de ausencia, se inició el viernes y se extenderá hasta el domingo.
Es por ello que en los últimos días se desarrollaron los trabajos, para levantar el monumental escenario, habilitar los ranchos para las comidas típicas, las chichas y vinos de la zona, implementar las gigantescas zonas de estacionamientos, y en suma abordar cada detalle para que este sea, otra vez, el mayor evento campestre, a todo potrero, entre viñedos, de la zona central de Chile, agregó el jefe comunal.
Jorquera junto a la Gobernadora Cristina Bravo, a concejales, consejeros regionales y parlamentarios encabezó la actividad de apertura de la fiesta, “con conjuntos folclóricos, mientras que en los ranchos el carbón se encendió temprano, y de allí no paramos con esta celebración, que ésta de vuelta, y no paramos hasta el domingo, por eso invitamos a la comunidad venga, disfrute de nuestras tradiciones y de una fiesta que es de todos, nacida desde la gente, desde el campo”, aseguró el alcalde.
Parrilla artística
De paso destacó y agradeció el apoyo de la Gobernadora Regional Cristina Bravo que gestionó recursos económicos que permiten que esta fiesta esté de regreso. La autoridad regional por su parte respondió que es un respaldo que “está orientado en apoyar nuestras tradiciones, nuestra cultura y a nuestros emprendedores, de acá de la zona”.
En lo artístico el masivo evento en su versión número 15 comenzó con la presentación folclórica de las escuelas “Gustavo Ramírez Moreno”, “Eugenio Tagle Valdés”, Lo Valdivia, “Monseñor Enrique Cornejo”, La Isla y el Liceo Bicentenario de Sagrada Familia.
Tras la inauguración correspondió el turno al conjunto Altué de Los Valdivia, en grupo a Los 4 Vientos, el humor de Cebolla y Bodoque, luego la agrupación Descendencia Chilena y terminar con El Bloque 8.