Por amplia mayoría fue aprobada la iniciativa que la Diputada Consuelo Veloso presentó junto a parlamentarios de diversas bancadas para solicitar al Presidente de la República aumentar progresivamente el presupuesto del Ministerio de Agricultura para que pueda enfrentar las contingencias climáticas y dar apoyo permanente a las agricultoras y los agricultores de nuestro país.
La resolución fue respaldada por 136 votos, obteniendo solo 3 en contra y una abstención.
Al respecto, la Diputada Consuelo Veloso indicó que este proyecto de resolución fue presentado tras la primera emergencia climática ocurrida en 2023 con las inundaciones y que responde a las diversas complicaciones que enfrenta la agricultura.
“Existe una crisis climática hoy día que va a agudizar cada vez más las precariedades que existen en el campo. La escasez de agua, el desgaste de los suelos y también muchas veces la falta de acceso a los insumos básicos para poder seguir sembrando, de lo cual hoy día a propósito del alza de precios no tienen acceso pequeños agricultores”, comentó la legisladora.
Asimismo, la parlamentaria representante del Maule Sur en la Cámara Baja hizo un llamado a respetar al mundo del agro. “He tenido que leer cosas desastrosas y escuchar a muchas personas referirse a la gente del campo como huasos, como ignorantes, como brutos y a lo único que debe eso es a la falta de hectáreas caminadas de mucha gente en las ciudades para entender que si la vida rural no funciona, no funciona la vida en la ciudad porque las frutas y las verduras y la carne que se comen no nace en los supermercados, nace en los campos de nuestro país, campos históricamente postergados”.
Junto con valorar la aprobación de la solicitud de resolución y destacar la labor desarrollada por el Gobierno al aumentar los recursos a la cartera de agricultura, la Diputada Veloso instó a desarrollar políticas de Estado que permitan fortalecer y promover la actividad campesina y la vida rural. “El día que falte para sembrar, y está faltando hoy día, va a faltar la comida en las ciudades y espero que en ese entonces puedan por primera vez muchas personas mirar con respeto a quienes se sacan la cresta por sacar adelante a sus familias, por sacar adelante a nuestro país, por poner pan sobre la mesa y que lo mínimo que se merecen es un poco de respeto un poco de consideración y el reconocimiento al tremendo aporte que hacen a nuestro desarrollo y a nuestra supervivencia”, sentenció.