ERNC y el Hidrógeno Verde, la Potencia de las próximas décadas.
Hoy, Chile es líder mundial en cobre y, a partir de este hecho, seguro se ha atendido a la siguiente frase: “El Cobre es el ingreso de Chile”. Sin embargo, nuestro país, en las últimas décadas, ha cimentado nuevas rutas al disponer de las mayores reservas globales de Litio, elemento clave para el desarrollo de la electro movilidad. Es en este mismo sentido, ante un acelerado crecimiento global, el Hidrógeno Verde se consagra como el combustible del futuro y Chile está en la primera línea para ser un actor relevante en estas materias.
El punto es que producir hidrogeno requiere un consumo de energía muy alto, tal y como sucede con el cobre que lo que lo hacía poco rentable y a partir de ello difícil para alcanzar niveles óptimos de producción. Pero, desde la irrupción de las ERNC en el país y su rápido desarrollo, es que procesos productivos como los de la gran minería, entiéndase hoy el cobre, litio y la incipiente industria del hidrogeno, resultan viables debido a la disminución en sus costos.
Es así como en noviembre pasado se desarrolló en Chile el Summit Internacional del Hidrógeno Verde, ocasión en que el gobierno dio a conocer la estrategia nacional para este sector energético y en la que se destacó como objetivo relevante para el 2050 que el mercado del hidrogeno tenga la preponderancia del cobre para Chile, entrando en producción ya para fines del 2030. Tal es el interés que ha despertado este mercado, que actores de todo el mundo han puesto su vista en esta incipiente industria.
Ejemplo de ello son la energética francesa Engie que tiene una cartera local de proyectos asociados que demandaría entre US$2.000 millones y US$3.000 millones.
El interés es tan grande por el nuevo “Oro Verde”, que se logra anticipar incluso una demanda internacional de hidrógeno con niveles hasta 10 veces superiores en las próximas dos o tres décadas, liderado principalmente por China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Europa.
Dicho lo anterior, esta gran meta anunciada por el gobierno en términos del compromiso con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país es absolutamente relevante, pensando en que somos grandes exportadores de cobre, se tienen grandes reservas de litio, somos líderes en ERNC y de la mano con ello, se proyecta el litio, pero nada de ello sería posible sin el desarrollo de las ERNC.
Finalmente, las buenas noticias, además de las novedades desde gobierno con esta estrategia de largo plazo y la búsqueda de un rol relevante en la industria del hidrógeno verde, según estadísticas del Ministerio de Energía a octubre 2020 la participación de ERNC acumulada del año corresponden al 21% de la matriz eléctrica, aún cuando la meta según Ley para este periodo era alcanzar solo el 6,6%, y esto no se detiene, por cuanto al mismo mes, la capacidad de ERNC en construcción alcanza 6.198MW, con un 63% de proyectos solares fotovoltaicos y un 33% de proyectos eólicos, completando poco más de una década de desarrollo de las ERNC que desde 2008 a la fecha han aumentado un 1969%.
Las noticias, el apoyo gubernamental y las estadísticas son claras, existe un ferviente nicho que puede contribuir al país, y diversificar la oferta de mercado actual existente en estas materias; pero el desafío es aún mayor, será labor de todos, como ciudadanos, ser agentes claves y partícipes en este cambio.