La comida es esencial en el desarrollo de las personas. Por ello, marcan un estilo de vida, tal como lo llevan adelante emprendedores que traen sabores nuevos y buscan dar a conocer una forma de vivir. Hoy en esta alianza de Prefiero el Maule y el portal web El Maule informa contamos sus historias.
Bailey Zambrano Mujica y Neptalí Ricardo Sanabria Camargo de “Grandma Deli’s” son emprendedores venezolanos que ofrecen aperitivos autóctonos de Venezuela, “inspirados en los sabores de los pasapalos que elaboraba y vendía la abuela de Ricardo en Colón, Estado Táchira.
“El nombre “Grandma” “evoca los sabores que nos remiten a las comidas de nuestras abuelas, mientras que “Deli’s” hace alusión a las exquisiteces, en este caso, las exquisiteces de la abuela”, explican.
En este sentido, “proporcionamos una variedad de aperitivos gourmet y tablas de picoteo ideales para eventos familiares. Esto incluye tequeños, empanadillas de cóctel (conocidas como pasteles de carne y pollo en Venezuela), así como crostinis y tablas de quesos y embutidos, todos preparados con un toque distintivo”.
A futuro, “aspiramos a establecer una empresa de catering sólidamente arraigada que no solo genere empleo local, sino que también amplíe sus servicios a nivel regional, forje alianzas y apoye a otros emprendedores que deseen embarcarse en proyectos similares.
Acotan que “en nuestro emprendimiento combinamos nuestras habilidades complementarias para crearlo. Como administradora, a mí, Bailey, me apasiona la gestión del negocio, mientras que Ricardo, como chef, disfruta de la cocina y es el encargado de crear los aperitivos. A pesar de nuestras diferencias, trabajamos en equipo para encontrar las mejores soluciones con los recursos disponibles, y estamos en constante aprendizaje. Reconocemos que emprender es como montar en una montaña rusa, con sus desafíos, pero también con momentos gratificantes en el proceso”.
Bailey recalca que “la familia ha sido un sólido apoyo, destacando mi tío José Luis, quien desde el principio nos ha brindado ayuda en diversos aspectos. La familia en general ha contribuido de alguna manera, sumando su esfuerzo al conjunto”.
Agrega que “también nuestros clientes han jugado un papel protagónico en nuestro emprendimiento. Sabemos que muchos nos recomiendan y es de gran valor para nosotros”.
A pesar de no ser nativos del Maule, “nos sentimos orgullosos de formar parte de esta región que nos ha brindado oportunidades y una cálida bienvenida. Hemos tenido el placer de conocer personas muy amables y encantadoras tanto en Talca como en otras comunas”.
Sobre Prefiero el Maule, apuntan que “lo que más nos gusta es su dedicación para respaldar los emprendimientos de la Región del Maule y su continua búsqueda de alternativas para impulsar su crecimiento. Este compromiso genera un impacto positivo no solo en la región, sino en todo Chile”.
Instagram: @grandmadelis
Acercamiento al mundo vegano
Felipe Ignacio Hernández Contreras creó en 2018 “Guadalupe Vegan”, cuando terminaba su transición hacia el veganismo. “Busco mostrar el mundo vegano partiendo por la alimentación, una que no contenga ninguna materia prima de origen animal”.
Por ello, ofrece al público “un acercamiento al mundo vegano, partiendo por la forma de alimentarse con productos que van desde bowls hasta sándwiches. También ponemos a disposición eventos privados en los cuales siempre se quiere mostrar que no se necesitan alimentos cárnicos para lograr preparaciones sabrosas”.
Felipe señala que lo que más le gusta de su emprendimiento “es poder jugar con las materias, vegetales, harinas, todo tipo de materia primas que no incluya productos o subproductos cárnicos y jugar con las texturas, composiciones, mezclas hasta lograr un sabor que evoque a uno ya conocido”.
Agrega que su familia y, especialmente, “mi mamá ha sido un pilar fundamental; su ejemplo de fuerza, de resiliencia y seguir los sueños y convicciones. Asimismo, agradece a los amigos y amigas, quienes están siempre brindando su apoyo”.
Entre sus ideas para el futuro “me gustaría proyectar Guadalupe con más de un local en Talca y tal vez alguno en otra ciudad, que sea un lugar donde cada persona que entre se sienta acogida, escuchada y regaloneada por una comida vegana”.
Destaca el crecimiento de los emprendedores talquinos que “cada vez son más, con propuestas hermosas e interesantes, llenos de entusiasmo y ganas de mostrar lo que hacen”.
¿Qué es lo que más orgullo te da de ser maulino?
La garra o resiliencia de ser maulino, siempre nos levantamos, nos paramos. Si nos caemos, nos limpiamos la tierra y seguimos. También estar en un punto medio de todo, tanto como país como de zonas, playas cercas, cerros y montañas, la riqueza de vegetales y cultivos de la región también es impresionante”.
¿Qué es lo que más te gusta de Prefiero el Maule?
La cercanía, la vitrina y el siempre estar abogando por cada emprendedor, que pueda ser visto y escuchado.
Instagram: @Guadalupe.vegan