Este es el tercer año que José Molina preside la Junta de Vecinos de Costa Blanca y Papirúa en Constitución. Llegó desde Santiago a la zona, junto a su señora, Rosario Ibarra, hace 17 años y desde entonces ambos han dedicado su vida al trabajo social. De hecho, ella es presidenta del Consejo de Salud de la Posta Las Cañas.
La noble vocación de este matrimonio ha logrado trascender y hoy una de sus hijas es asistente social. “Es darlo todo por la comunidad. Es lo más lindo que uno puede entregarle al prójimo, sin esperar nada a cambio. Esto nos nace del corazón. Quedamos satisfechos con la alegría de los vecinos”, asegura José.
Una de las labores más preciadas que José y Rosario lideran es la entrega de almuerzos a más de 40 adultos mayores de escasos recursos o con problemas de movilidad, tarea que han ido ejecutando a pulso y para la cual el equipamiento de la cocina de la sede social ha sido clave.
Es por esto que, nuevamente postularon a los Fondos Sociales de CMPC convirtiéndose -por cuarta vez- en uno de los ganadores, en esta oportunidad junto a otras seis organizaciones. Así, recibirán recursos para comprar un horno industrial, un lavaplatos y un mesón de acero inoxidable y otros equipamientos que les permitirá seguir llegando -como ya es tradición todos los jueves- con almuerzos para los adultos mayores de la zona.
Acá el trabajo en equipo es lo que cuenta. Mientras Rosario junto a otras cuatro voluntarias cocinan diversos platos que van desde carne mechada hasta pastel de choclo, José hace de repartidor llevando el almuerzo a todos aquellos beneficiarios que no pueden trasladarse autónomamente a la sede.
Es el mismo trabajo en equipo el que ha hecho que la relación con la empresa sea fructífera. CMPC se ha hecho presente como un actor más dentro de la comunidad lo que a través de los años ha resultado en relaciones que van mucho más allá del beneficio mutuo. “Uno crea un lazo de amistad”, dice José.
En este sentido, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Constitución, Victor Medel, relata que el trabajo colaborativo es fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Constitución: “Estamos contentos por este aporte que realiza la empresa CMPC a siete organizaciones vecinales de nuestra comuna, que necesitan un impulso para generar un impacto en la comunidad. Seguiremos colaborando con CMPC en estos procesos para apoyar a la gente de nuestro territorio”.
En lo anterior, coincide el jefe de relacionamiento comunitario de CMPC para Constitución, Arturo Ahumada: “Valoramos mucho los proyectos de las organizaciones sociales que trabajan por el bien comunitario. Por lo mismo, estamos muy contentos de que la iniciativa de la Junta de Vecinos de Costa Blanca y Papirúa se haya adjudicado nuevamente fondos. Su labor es notable y un ejemplo para destacar”.
De cara al futuro, son varios los proyectos que esta junta de vecinos espera concretar. Junto con seguir trabajando en la prevención de incendios, pavimentando calles, implementando luminaria y liderando diferentes operativos que han permitido llevar dentistas y personal del registro civil a la sede vecinal, la organización sueña con la creación de una plaza y multicancha que los niños de la zona puedan aprovechar.