Los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Agricultura, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, destacaron la aprobación en dicha instancia legislativa y su despacho a la Sala de la Cámara Baja del proyecto de ley que busca declarar al rodeo como deporte nacional, y que tiene por objetivo fortalecer y proteger dicha tradición en el país, además de apoyar a quienes practican y fomentan la actividad ecuestre.
Al respecto, y junto con calificar como un “anhelo de todo el mundo huaso, rural y del campo chileno”, los parlamentarios gremialistas explicaron que una de las finalidades de la iniciativa no sólo es que el rodeo sea declarado como deporte nacional por medio de una ley y no un decreto, como ocurre actualmente, sino que también que -a partir de dicha consideración- las federaciones, asociaciones y clubes puedan postular a recursos públicos como cualquier otra actividad deportiva.
“Por supuesto que uno de los principales propósitos de este proyecto es seguir fortaleciendo y defendiendo una de las mayores tradiciones de nuestro país, que lamentablemente en el último tiempo ha tenido que lidiar con un sector que ha pretendido refundarlo todo en nuestro país. Pero además de aquello, al establecer por ley que el rodeo será considerado un deporte nacional, estamos permitiendo que quienes practican esta actividad también puedan postular y acceder a un financiamiento público, que les permita seguir fomentando esta tradición”, indicaron Coloma y Donoso.
En esa línea, y como integrantes de la comisión de Agricultura, ambos parlamentarios se comprometieron a tramitar el proyecto “con la máxima urgencia posible en la Sala y luego en el Senado”, porque aclararon “nuestro voluntad es sacar esta iniciativa adelante antes de Fiestas Patrias”.
Por lo mismo, Coloma y Donoso llamaron al resto de los diputados a “comprometernos a convertir este proyecto en ley antes de las Fiestas Patrias de septiembre”, asegurando que “sería un gran reconocimiento para quienes han dedicado su vida a preservar y mantener esta enorme tradición”.
“El rodeo, las tradiciones y las costumbres chilenas merecen que sean defendidas y fomentadas por medio de proyectos como este. Por eso mi voluntad y esfuerzo para que sea tramitado con la urgencia que merece, y con la esperanza de que pueda convertirse en ley antes del 18 de septiembre, para que en esa fecha todos podamos celebrar el reconocimiento de esta importante actividad”, manifestaron ambos diputados UDI, quienes finalmente señalaron que “el campo chileno y el mundo huaso merecen que exista un marco legal que pueda potenciar y fomentar el rodeo en nuestro país”.