El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) acompañó a las manipuladoras de alimentos de la Región del Maule que durante este miércoles se reunieron con la dirección regional de Junaeb y donde nuevamente se manifestaron para denunciar los defectuosos alimentos que suministra la empresa Fedir Chile SpA a estudiantes, junto con el incumplimento de contrato y malas condiciones laborales.
En ese contexto, reveló que la empresa cuenta con procesos sancionatorios abiertos en 2023 y que aún no se cierran.
Tras el encuentro, el diputado Alexis Sepúlveda declaró que “seguimos preocupados por las compañeras manipuladoras de alimentos. No hay hoy una solución que pueda aproximar Junaeb”.
En ese sentido, reveló que “hemos pedido la información respecto a los procesos sancionatorios que ha tenido esta empresa. Nos señalan que durante el año 2023 han habido numerosos procesos sancionatorios que han terminado en multa, pero que son multas que no se han aplicado concretamente”.
“La empresa no ha pagado los incumplimientos que hoy día vemos. Durante el año 2024 y durante el 2033, la empresa todavía, como se dice, ‘no le ha salido ni por curado’ porque no ha pagado nada. Más allá de que hay procesos sancionatorios, hay multas aplicadas, pero todavía tiene todas las instancias de reconsideración y eventualmente tribunales”, agregó.
Asimismo, expresó que “sentimos que la empresa, en un contrato que termina el 2025, está girando a no hacer nada más, que puede dilatar las soluciones y prácticamente hacer lo que quiera. Y esa es una situación compleja que hay que revisar en los próximos procesos licitatorios de los servicios de alimentación en nuestros establecimientos educacionales”.
Sobre lo anterior, profundizó señalando que “siento que tenemos pocas herramientas, que la empresa puede hacer muchas veces lo que quiere. Y en el caso de las manipuladoras despedidas, claramente la empresa hoy está incumpliendo el índice que establece el 70/1 o 40/1 dependiendo qué establecimiento y el personal que debe haber. Porque ya no lo cumplía el año pasado y si a eso le descontamos 100 trabajadoras menos, claramente la empresa se está saltando uno de los requisitos que establece este contrato”.
Asimismo, confirmó que “le hemos pedido a Junaeb que active todos los procedimientos, que aplique todo el rigor de la ley y de los contratos. Que los procesos sancionatorios que todavía no están terminados, se terminen. Que la empresa pague las multas respectivas, porque sino queda la sensación para la empresa de que puede hacer lo que quiere y no le pasa nada”.
En la misma línea sostuvo que “veremos en los futuros proceso de licitación, ya lo ha hecho esta administración, cautelar por que las empresas que no cumplen no participen de estos procesos, no se le adjudiquen, controlar los multirut que crean y crean empresas; para poder soslayar esto. Que nos quedemos con aquellas empresas que quieran prestar un buen servicio. Los recursos alcanzan para eso, no tienen por qué hacer algo distinto. Y esperamos que eso se pueda cumplir en los próximos procesos”.
“Seguiremos batallando con las manipuladoras que fueron despedidas. Iremos a la Inspección del Trabajo, a los tribunales respectivos para poder defender su opción laboral y el despido injustificado en el cual ha incurrido la empresa”, concluyó el parlamentario radical por el Maule.
Por su parte, la *presidenta del Sindicato de manipuladoras de Alimentos, Roxana Llano*, denunció que “en nuestra región hay 120 manipuladoras menos en los establecimientos educacionales y eso Junaeb no lo ve en el día a día”.
“Lamentablemente, Junaeb regional no tiene la facultad para acceder o tomar decisiones más claras y concretas para decir que esta empresa no debe seguir acá”, agregó.
En relación a las trabajadoras desvinculadas por la empresa, sostuvo que “no tenemos miedo en seguir luchando. Vamos a realizar todas las acciones legales en tribunales por nuestras compañeras porque no merecen este despido. Y también vamos a luchar por los niños porque nadie está viendo esta situación, excepto los diputados que nos acompañan”.
“No podemos esperar que esta licitación termine en febrero de 2025 cuando somos las trabajadoras y los niños quienes sufrimos los descargos de nuestro empleador: Las faltas, los despidos, nosotros estamos pagando esto. Nuestro empleador nos castiga por denunciar”, añadió.
En tanto, el director regional (s) de Junaeb, Jorge Román, aseguró que “desde el inicio del año escolar 2024 hemos realizado más de 176 supervisiones a los establecimiento de la región, donde diariamente se aplica la pauta de supervisión y donde se ven distintos aspectos de incumplimento que está realizando la empresa. Y efectivamente, nosotros como dirección regional hemos reportado a nivel central los incumplimientos que tiene la empresa en la entrega del servicio de alimentación”.
Por último y sobre lo que sigue en estas denuncias, detalló que “una vez que se hace esto de forma regional, es a nivel a central que a través de un procedimiento administrativo realiza todo el proceso de multas y de comunicación respecto a estas a la empresa concesionaria del programa de alimentación”.