En marzo se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación, y en el Hospital Regional de Talca (HRT) dicha efeméride adquiere mayor relevancia, ya que cuenta con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, que atiende a pacientes hospitalizados y ambulatorios que requieren terapia física.
En esta línea, el equipo considera importante entregar recomendaciones a la población en general, ya que “mantenernos saludables es tarea de todos”.
Dicho servicio -con sus profesionales kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales- realizó una actividad de difusión en el hall del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) dirigida a la comunidad hospitalaria y los usuarios, acerca de la importancia de los distintos tipos y procesos de rehabilitación, donde se entregaron consejos y pautas en relación a hábitos saludables para mantener una condición física y cognitiva óptima.
STAND CDT
“El Día Internacional de la Rehabilitación fue escogido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para conmemorar la necesidad del acceso y de la promoción a los servicios de rehabilitación. Hoy, los distintos equipos que componemos este servicio, estamos realizando una actividad de promoción y educación a los usuarios del CDT, y que está enfocado en generar conciencia de ciertas funciones corporales y de cómo éstas se pueden ir afectando debido a ciertas condiciones, lesiones, enfermedades crónicas o por el paso de los años”, explicó el fonoaudiólogo Edison Gutiérrez, Jefe Terapéutico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
Cabe señalar que el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación cuenta con 60 funcionarios, entre profesionales y técnicos, que entregan distintas atenciones a personas, que por lesión o enfermedad, presentan alteraciones físicas, cognitivas, comunicativas, cardiorrespiratorias, psicológicas, auditivas. Además, presta asistencia social para los pacientes y sus familias. Cuenta con un laboratorio ortoprotésico, gimnasios de rehabilitación y box de procedimientos.
CONSULTAR A TIEMPO
Muy importante para el equipo es educar y concientizar a las personas en relación a su funcionalidad y a estas pequeñas alteraciones que empiezan aparecer con los años o después de alguna enfermedad en particular, para que las puedan consultar a tiempo, ya sea en su centro de atención primaria u hospitalaria.
“El movimiento, la actividad física, los buenos hábitos relacionados con el sueño, la habilidad lectora, los hábitos saludables y recreativos, son buenos estimuladores de las distintas funciones corporales para una buena salud”, añadió el profesional.
TESTIMONIOS
Rosa Arcos, quien recibe terapia de rehabilitación en el gimnasio ubicado en el primer piso del CDT, explicó que en su sesión hizo bicicleta y caminó junto a las paralelas. “Me ha servido mucho, me siento bien y cada día mejor. A mí me colocaron prótesis de cadera, entonces ha sido la rehabilitación un poquito más difícil, pero no me ha costado tanto”, comentó la paciente ambulatoria.
Por último, Karen Garrido, enfatizó la importancia que reviste contar con terapia de rehabilitación en su caso, debido a que ha sido operada de prótesis de cadera, por ello debe acudir al gimnasio día por medio.
“En junio del año pasado me operaron la cadera izquierda y lamentablemente ahí estuve un poquito más en cama. Gracias a Hospitalización Domiciliaria recibí atención de kinesiólogo, y yo creo que fue un tremendo apoyo, porque si no hubiese sido por eso, me hubiese costado más llegar acá al gimnasio”, sostuvo la joven.
Con el apoyo del equipo, ha logrado ir evolucionando, “empecé poco a poco a soltar un bastón, a caminar nuevamente, hacer mis cosas, porque es lo que uno más quiere, volver a retomar su vida”, finalizó.