La conservación de las tradiciones y el respecto al medio ambiente son claves para los emprendedores del Maule. La campaña de empatía Prefiero el Maule y el portal web El Maule Informa entregan dos historias inspiradoras.
Tatiana Victoria Herrera Barahona de Fieltros y Teñidos cuenta que hace unos 8 años que “estoy inmersa entre los Fieltros. Siendo mi inspiración Romeral, la naturaleza”. Todo partió en 2013 cuando instaló una Cafetería Boutique para poder aumentar sus ingresos de profesora. “Cuando llegaba del colegio abría de 18 a 22 horas de martes a domingo. La ropa que en ese minuto vendía eran intervenciones mías, o con un estilo singular, siempre queriendo entregar algo único. Hacía bordados, pintaba, les hacía aplicaciones, etc. En un viaje a Chiloé quedé maravillada con unos abrigos de Fieltro y así al volver comencé a investigar y a comprar vellones, y di los primeros pasos en el fieltro”.
Agrega que “he ido aprendiendo la técnica del Fieltro Húmedo principalmente junto con el teñido de los vellones, con diferentes técnicas, entre Ancestrales, anilina, Shibori, Ecoprint y otras.
“En el 2018 tuve una tremenda depresión que duró todo ese año que si no hubiera tenido esta hermosa Artesanía no sé qué hubiera pasado. Yo siempre digo que la “artesanía ” es el arte de sanar. Me dedico hoy en día 100% a mis Fieltros y Teñidos, ya no hago clases, a pesar que incorporo mis conocimientos de Química a este mundo”, señala.
“Si tuviera que decir de donde nació mi amor por lo que hago hoy, creo que de lo que me ayudó a superar mi depresión”, acota.
Tatiana explica que a sus clientes “les entrego piezas únicas, exclusivas. Que tienen características tan importantes como ser Artesanías Sustentables y Sostenibles. Trabajo con fibras naturales como la lana de oveja (Merino preferentemente), pelo de choclo, también mezclo con pita, y siempre estoy investigando. Mis piezas son amigables con nuestro entorno”.
¿Qué es lo más difícil de emprender?
Es difícil decir lo que más me gusta de lo que hago, son muchas cosas, pero algo que me encanta, es ver que mis piezas son valoradas por quien se las lleva. Así como amé y amo la pedagogía, hoy en día en esta otra etapa de mi vida, vibro con lo que hago, cada pieza es diferente y eso me encanta.
Yo hago mi artesanía en mi casa, tengo mi taller. Mi pareja, Carlos, ha sido fundamental en este proceso, como mis hijos y mis padres. Mi madre es también mi inspiración porque ella siempre me tira para arriba en todo. Todo ha sido autogestión. El 2022 me acerqué a la Municipalidad y he participado mucho en el ámbito de la Artesanía con otros Artesanos, lo que me llevó a postular a Artesanías Chile y hoy en día estoy en el Registro de Artesanos. También postule a una Glosa 5.1, y gané.
¿Como te proyectas?
En 5 años más espero haber seguí aprendiendo distintas técnicas, espero poder difundir mi Artesanía. Tener encuentros Internacionales de Artesanía. Ojalá uno o más contactos de tiendas para poder entregar mis piezas de Fieltro. Ufff…de todas maneras espero estar en lo que en este momento me encanta…pero uno nunca sabe…😉
¿Como ves el crecimiento de los emprendimientos en el Maule?
Con respecto al crecimiento de los emprendedores en el Maule, lo veo muy centralizado en Talca y Curicó. Tengo la impresión que existe más ayuda en esas zonas. Aquí también hay espacios para poder mostrar lo que uno hace, pero al ser una comuna pequeña todo queda aquí. Ojalá se apoyara más a aquellos que no vivimos dentro de esas grandes ciudades.
¿Que es lo que más orgullo te da de ser maulina?
Yo vivo hace 7 años aquí en Romeral, y una de las razones que nos hizo quedarnos definitivamente fue la gran cantidad de encuentros culturales que hay en las distintas comunas. Me enamoré de la gente, creo definitivamente que las personas del Maule son muy cercanas, y como yo estoy metida con el mundo de la artesanía, estoy maravillada del oficio del artesano, las distintas personas que me ha tocado conocer en las distintas ferias y exposiciones me dejan siempre algo bueno. Valoro mucho a su gente.
Finalmente, Tatiana destaca que Prefiero el Maule es “na apoyo constante para mí y eso se agradece. Me topé con Prefiero el Maule de casualidad, me gusta que difundan los distintos emprendimientos y que los muestren en sus distintas redes”.
Instagram: Exclusividades_tatiana
Chancho a la chilena con sabor a tradición
Joaquín Miranda, de Cecinas Caseras María Elena, relata que su emprendimiento “es la continuación del negocio familiar de mi padre que era carnicero y matarife como se conocía antiguamente”,
Su oferta es generosa pues “se basa en cecinas de corte casero tradicional del campo chileno, antiguamente conocidas como chancho a la chilena. Básicamente producimos arrollado huaso, longanizas de cerdo y pollo, prietas y queso cabeza”.
En este sentido, expresa que “el mayor orgullo es mantener en el mercado productos de corte casero que ya están en retirada y rescate del sabor tradicional”.
Joaquín destaca el rol de su familia en su conjunto que ha cooperado en el emprendimiento. “En 5 años esperamos estar consolidados en lo financiero y posicionados como las mejores cecinas de la zona central del país”.
Explica que “el emprendimiento en el Maule necesita iniciativas y apoyo de acciones como Prefiero el Maule” porque “ser del maule es una oportunidad de estar geográficamente bien ubicado en el centro del país que permite buena conectividad y donde tenemos muchas tradiciones que se pueden transformar en emprendimientos”.
Por ello, Prefiero el Maule “en un gran apoyo a los emprendimientos locales. Hacen una labor increíble y generosa hace muchos años. Nos une a comunas que estamos lejos y nos hacen sentir parte de un todo. Felices que exista esta iniciativa tan linda”.
Kilómetro 10 camino a Putú (Constitución)
Instagram: @cecinasmariaelena_
Gracias por la nota, siempre es un apoyo importante para los emprendedores.
Excelente instancia para fomentar lo nuestro