Quince adolescentes de diferentes regiones del país se reunieron en La Moneda con autoridades de Gobierno.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lasubsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch y la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela muñoz, lideraron un desayuno en el que se destacó a un grupo de jóvenes que viven en centros residenciales de ese Servicio.
Los futuros estudiantes destacaron la visita y agradecieron el espacio para conversar con autoridades y dar a conocer sus historias. “Nosotros podemos ser un ejemplo para muchos niños que probablemente van a ver esto después, que estamos en residencia de menores, que nos ha costado, que hemos pasado momentos de mucha dificultad, de mucha angustia, pero que ahora vamos a ingresar a la Educación Superior y vamos a poder aportar también en este país”, aseguró Francisco, quien ingresará a estudiar Derecho.
Este 2024, 89 adolescentes que viven en centros residenciales se inscribieron en centros técnicos o universidades, mientras que el año 2023 la cifra llegó a 46, revelando un aumento del 48%.
De los 89 futuros estudiantes, 60 son de género femenino, 28 de género masculino y 1 persona no binaria. Alrededor del 50% estudiará una carrera técnica y cerca del 43% una carrera universitaria.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “destaco a estos jóvenes que vienen de todo Chile y que, pese a las adversidades, han terminado su educación secundaria y deciden, además, seguir una carrera profesional o técnica profesional en la educación superior. El estudio puede transformar vidas y puede transformar historias familiares”.
En la oportunidad, los jóvenes pudieron conversar con las autoridades y, luego, participaron de un tour por el Palacio de Gobierno.
“Ha sido una actividad preciosa y un reconocimiento también a todo el esfuerzo que hay detrás de todos estos años que hoy día se materializa en el ingreso a la educación superior. Justamente este año aumentamos un 43% el ingreso a la educación superior, lo que hemos estado realizando a propósito del proceso de transformación que estamos viviendo como servicio, es todo un trabajo con las residencias para fortalecer la vida y el territorio”, directora Gabriela Muñoz.
Realidad local
“En la Región del Maule, específicamente en la provincia de Curicó, tenemos dos jóvenes varones que ingresarán a la Educación Superior, por un lado, uno de ellos estudiará Técnico en Enfermería de Nivel Superior en la Universidad Santo Tomás y otro, estudiará Geología en la Universidad Austral de Valdivia”, partió señalando la directora regional del Servicio de Protección en el Maule, María Francisca Cabello Ibar.
“Como Servicio tenemos la convicción que el acceso a la Educación Superior significa la superación y desarrollo personal, crecimiento, oportunidades, una mejora en la equidad e inclusión. Ambos son un orgullo y un ejemplo para todos los niños, niñas y adolescentes que hoy habitan en residencias familiares. Su experiencia y testimonio serán fundamentales para transmitir poder de superación y reforzar la idea de que, con esfuerzo, determinación, voluntad y esmero, es posible alcanzar los sueños y aspiraciones que se propongan. Ambos jóvenes transitarán en este maravilloso recorrido hacia la vida adulta, con el acompañamiento, monitoreo y seguimiento permanente de funcionarios y referentes significativos”, agregó la autoridad.
“Valoramos enormemente que todo esto haya sido reconocido en el Palacio de La Moneda, ya que releva y valida las decisiones de las y los jóvenes, en un camino de superación y desafíos por venir”, cerró Francisca Cabello.
El Servicio de Protección atiende mensualmente a más de 130.000 niños, niñas y adolescentes, de los cuales un 4% se encuentra viviendo en una residencia.