A los pies de la precordillera de Linares y a unos 22 kilómetros de Colbún en la Región del Maule se encuentra el pueblo de Rari que no cuenta con más de 1.500 habitantes. Rari, que significa arbusto en mapudungún, es reconocido en nuestro país por una particular artesanía que se mantiene desde hace más de 200 años: los tejidos en crin.
El crin es el pelo de la cola del caballo y materia prima principal de los artesanos de la zona para dar vida a diversas creaciones como joyas, accesorios y adornos. A este oficio, único en el mundo, se ha dedicado por más de un siglo, la familia del maulino Emerson Basoalto, tradición que ha pasado de generación en generación.
Emerson cuenta que aprendió de este oficio desde niño gracias a la enseñanzas de su madre y abuela. Tras salir del colegio, estudió una carrera tradicional en la universidad, alejándose del arte en crin. Sin embargo, cuando murió su padre, regresó al pueblo de Rari para acompañar a su mamá. “Y es en ese entonces cuando comienzo este proceso de involucrarme con mis tradiciones, con algo que es parte de mis raíces”, explica.
Así fue como se propuso revivir el arte en crin de Rari mediante “Artesanías Chilenas” (@artesaniaschilenas), un proyecto que se basa en un modelo colaborativo donde entrega trabajo a más de 45 familias, la mayoría mujeres, que crean joyería y accesorios que venden en sus tiendas y otros comercios.
“Nosotros usamos el crin blanco que después de un proceso de limpieza lo podemos teñir con una maravillosa gama colores. Es muy liviana, ideal para las joyas a la que les incluimos una fibra vegetal y vamos tejiendo con un modelo de cestería muy similar a tejer el mimbre”, explica Emerson.
Con su proyecto busca rescatar una antigua tradición de su pueblo pero también innovar y hacer algo distinto. Por eso, con su señora empezaron a incorporar metales a las joyas hechas con crin para dar un sello aún más único y exclusivo.
Emerson dice que esta nueva línea de productos lo fue acercando a artistas chilenos e internacionales. “Tomar esa decisión fortaleció lo que yo pensaba e impulsó mucho el negocio. Conseguimos participar en diversos eventos, incluso en Santa Fe en Estados Unidos, donde fuimos tratados como verdaderos artistas. Hoy puedo decir que estamos bien consolidados, ya tenemos nuestra tienda en El Pueblito de los Dominicos en Santiago y hemos estado participando en importantes ferias a nivel nacional”, comenta.
Ganador de Impulso Chileno
El proyecto de Emerson Basoalto fue destacado por Fundación Luksic y forma parte de los 250 ganadores de Impulso Chileno, programa que desde 2018 ha apoyado a un total de 920 emprendedores de todo el país con un apoyo integral para que puedan hacer crecer sus negocios. “Tal como lo dice el nombre del programa, este impulso va a ser genial porque viene acompañado de un área formativa, el financiamiento siempre es bienvenido pero las redes y lo que puedo aprender es lo que más me entusiasma”, comenta.
El emprendedor se adjudicó $5 millones y además recibirá capacitaciones y mentorías junto a la Escuela de Administración UC y la Corporación Simón de Cirene.
Emprendedores de todas las regiones del país
En esta sexta edición los ganadores representan a todas las regiones de Chile desde Arica a Magallanes. En el caso de la Región del Maule fueron un total de 15 ganadores, 12 hombres y 3 mujeres de las comunas de Colbún, Curicó, Pelluhue, Sagrada Familia, San Javier, Talca, Teno y Villa Alegre. Los principales rubros fueron alimentación, artesanías y servicios.
“Yo tengo muchas expectativas, estoy con muchas ganas de aprender y mi meta es duplicar las ventas este año. A futuro me gustaría tener tres tiendas en Chile y mi sueño es abrir una en Estados Unidos. Quiero que el crin salga al mundo”, dice. A lo que agrega: “también tengo el sueño de hacer una fundación en mi comunidad que se transforme en una escuela de oficios para formar a más artesanas que quieran aprender de este arte”.
En marzo los participantes de la sexta edición de Impulso Chileno darán inicio al programa académico y recibirán el financiamiento para impulsar sus negocios. Todas las novedades de las convocatorias de Emprendimiento de la Fundación serán anunciadas en www.fundacionluksic.cl.