En Chile entre el 1 de enero y 1 de octubre del año 2023 se registraron 130 robos de camiones de alto tonelaje, de los cuales el 81% fueron robos con intimidación y el 17% fueron con violencia. Las regiones con mayor tasa de robos son la Región Metropolitana, con 72 robos, Valparaíso con 13 y Antofagasta con 11.
Debido a esta problemática que complica cada vez más a las empresas de transportes de carga, existen soluciones para cambiar la dinámica operativa y de protección de activos para dichas empresas. “El kit de seguridad Protect es el fruto de años de investigación y desarrollo, y nos enorgullece ver cómo está contribuyendo a mejorar la seguridad y eficiencia de las empresas al proteger la carga, los vehículos y conductores”, afirma Rodrigo Serrano, vicepresidente Corporativo de Innovación en Wisetrack Corp.
Esta tecnología ha demostrado una alta tasa de efectividad, con una reducción de robos entre un 70% y 90%. “No solo protege la inversión de las empresas, sino que también garantiza un retorno más predecible y salvaguarda la integridad física de los conductores”, comenta Serrano.
Además, la plataforma ha evidenciado un ahorro en combustible entre el 5% y 15%, una reducción de tiempos muertos del 10 % a 20%, un incremento en la eficiencia operativa del 5% al 10%, y menores costos operativos, entre 10% y 20%. “Estas cifras hablan por sí solas. Protect no solo protege los activos de las empresas, sino que también impulsa sus operaciones, reputación y rentabilidad”, añade Serrano.
Protect, desarrollado por Wisetrack Corp, ofrece una serie de características innovadoras:
- Detección de Jammer y Corte Automático: Esta función detiene automáticamente el vehículo en caso de un evento de Jammer o inhibición de señal GPS, evitando así cualquier movimiento no autorizado.
- Chapa randómica: Permite el control de apertura y cierre de la puerta de carga mediante una chapa interna robusta que evita su apertura desde el exterior. La apertura se realiza mediante un código aleatorio proporcionado por la plataforma Wisetrack.
- Cabina Segura: Este sistema asegura que la cabina no pueda abrirse desde el exterior. Si se intenta abrir, se activa una alerta, previniendo asaltos sorpresivos.
- Rastreo de Mercadería: Un GPS portátil para integrar directamente en la carga, lo que permite seguir cada movimiento en caso de robo y localizar la mercadería.
- Bloqueo de 5ta Rueda: Un módulo electro-mecánico que impide desconectar la rampla del tracto a menos que se cumplan ciertas condiciones de seguridad y ubicación, o que sea autorizado de forma remota desde la base.
“Estas innovaciones están ayudando a las empresas a mejorar su reputación, reducir las primas de seguro, evitar costos adicionales asociados con robos, hacer planes más precisos en cuanto a inventarios, producción y distribución, y fortalecer las relaciones comerciales con otros actores de la cadena de suministro”, concluye el experto.