En el liceo de Teno – recientemente mejorado con la entrega de $300 millones- las máximas autoridades del gobierno regional y del sector de Educación dieron por inaugurado el año escolar 2024 y destacaron la histórica inversión del Gobierno en numerosos establecimientos maulinos.
La ceremonia fue presidida por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la seremi de Educación, Verónica Rivera; la alcaldesa, Sandra Améstica, la comunidad escolar local además de representantes de todos los establecimientos de la comuna y junto al delegado presidencial provincial – Curicó, José Patricio Correa; consejeros regionales, diputados, la alcaldesa de Molina y los alcaldes de Curicó, Romeral y Pelarco.
Sobre el compromiso gubernamental en el ámbito de la Educación, el delegado Aqueveque recordó la reciente visita del presidente Gabriel Boric a la escuela Gerónimo Lagos en San Javier – reconstruida en tiempo récord con una inversión de más de $562 millones tras el incendio que la afectó en 2022-, y los más de $17 mil millones que repartidos en 45 proyectos beneficiarán este año a cerca de 14 mil estudiantes de todos los niveles educacionales.
“Como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric Font y lo reafirmó en su gira presidencial en el Maule en San Javier, como Gobierno estamos comprometidos con mejorar la educación pública y mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes del Maule. Es muy relevante para nosotros en la región seguir trabajando fuertemente en esta área, ya que la educación está en el centro de las preocupaciones que tiene este Gobierno y así construir una enseñanza integral para todas y todos”, enfatizó Aqueveque.
LABOR DOCENTE Y ASISTENCIA
Por su parte y acompañada de los directores provinciales de Educación de Cauquenes, Edna Jara; Curicó, Rodrigo Castro; y Talca, Juan Pedro Muñoz, la secretaria ministerial, profesora Verónica Ramírez abordó el crecimiento personal y académico que se da en los establecimientos y a partir de la vocación de enseñanza de los docentes y el trabajo de los educandos.
“En esta instancia quiero recordar el trabajo de una profesora que en mi infancia me guio y acompañó ya que me costaba la lectura y la escritura. Ella estuvo siempre conmigo, ella y mi familia que nunca dejaron de decirme ‘se puede’, y ya ven, sí se pudo”, relató la seremi al tiempo que afirmaba confiar en que las mejoradas instalaciones del liceo serán un aliciente para aumentar la asistencia y permanencia en las aulas.
Las palabras de la secretaria ministerial se dieron en el contexto de la campaña “Volvamos Clases” impulsada por Mineduc y que busca la revinculación de los educandos con el sistema de enseñanza y la continuidad de su pertenencia a el mismo. En tal sentido la seremi aludió al avance que supuso para la Región del Maule el que en 2023 la asistencia aumentara a 87,8% en promedio, un 1,5% mayor al período anterior y que la inasistencia grave se redujera en un 4,3% lo que significó que hubo cerca de 9.400 estudiantes que salieron de esa situación.
La actividad concluyó con una visita a las instalaciones del liceo encabezada por la seremi, el delegado Aqueveque, la alcaldesa Améstica y la directora del establecimiento Yolanda Vergara quienes saludaron a los estudiantes presentes en las aulas y les desearon éxito en este nuevo año de estudios.
El liceo de Teno en su carácter de “Polivalente” ofrece enseñanza Humanista-Científica y Técnico Profesional con especialidades de: Administración de Empresas, Agropecuaria, Atención de Párvulos, y Mecánica a sus 500 alumnos.