La tokenización de activos es un proceso por el cual un activo físico o financiero se transforma en un token, esto es, en la representación digital de su valor. La representación de los derechos de propiedad del activo se obtiene a través de la creación de un contrato inteligente que establece las normas para la gestión y distribución de los tokens.
“Las oportunidades que abre la tokenización en el mundo del real estate están asociadas con democratizar el acceso a inversiones de calidad a través de eliminar las barreras del mercado tradicional”, explica Bruno Drobeta, co-fundador de Rext, compañía que llega a Chile a instalar este tipo de inversiones en el mercado local para que inversores chilenos puedan acceder a invertir en Estados Unidos desde bajos montos.
“Nos interesa mucho abrir este espacio en Chile. El país está en el top 4 con mayor representación en las inversiones de latinoamericanos en real estate en Miami, junto a México y Brasil. Además, su historial en la apertura a los negocios internacionales la hace una plaza atractiva, acompañado de una envidiable madurez en el contexto institucional y la facilidad que brinda el mercado a comparación de otros países de la región, donde las barreras para realizar negocios en el exterior son más altas”, comenta Drobeta.
En tan solo dos meses en Chile, el nivel de consultas para invertir en Rext duplicaron el registrado en Argentina, donde la plataforma se lanzó con anterioridad. “Nos encontramos con un inversor bastante más sofisticado que en otros países. Muchos demuestran tener experiencia previa en inversiones inmobiliarias y manejo de conceptos clave para el mercado, con un mayor nivel de conocimiento que en la media del mercado latinoamericano”, explica el ejecutivo.
El 67% de los inversores chilenos, según cifras recabadas por la compañía, tiene entre 35 y 54 años, y el mix de género está en 58% masculino y 42% femenino. A nivel geográfico, las regiones con mayor representación en los inversores interesados son la región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Tarapacá y Atacama.
Por otra parte, se abre además una nueva forma de generar negocios para los desarrolladores inmobiliarios y constructoras, que han sufrido importantes bajas en su crecimiento a consecuencia de la pandemia y de las altas tasas de interés posteriores. “Este rubro ha mostrado un gran interés en incorporar el modelo de tokenización de propiedades en sus proyectos. La posibilidad de fraccionarlas y abrir nuevas vías de captación de fondos ha generado un entusiasmo palpable en el sector, que busca adaptarse a las tendencias globales -donde la tokenización de propiedades se perfila como el futuro del sector- y atraer a un mayor número de inversores”, señaló el experto.
¿Cómo invertir?
Los interesados pueden convertirse en dueños de un inmueble en Estados Unidos en solo 4 pasos: registrarse en Rext y validar su identidad, ingresar fondos desde distintos medios de pago como transferencia bancaria o tarjeta de crédito, seleccionar la propiedad y monto a invertir, y confirmar la inversión con un contrato que acredita su participación. Con estos simples pasos, un inversor chileno que cuente con al menos USD 1.000 puede acceder a invertir en un hotel en Miami Beach y recibir retornos mensuales en dólares que pueden alcanzar al 15% anual incluyendo la capitalización esperada. Sorrento Villas, el hotel en cuestión, será ampliado y renovado para re-inaugurarse previo a la Copa del Mundo que se celebrará en Estados Unidos.
Para desarrolladores de real estate interesados en adoptar este modelo, la empresa también ofrece asesoramiento legal y tecnológico.