La Municipalidad de Parral, encabezada por su alcaldesa, Paula Retamal, dio a conocer su seria preocupación ante la falta de consideración y de responsabilidad por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en relación a la situación de la pasarela peatonal ubicada en el sector poniente de la comuna.
Es importante señalar que desde el año 2010, cuando ocurrió el terremoto, la única pasarela peatonal que conecta a los residentes del mencionado sector quedó en un estado de deterioro crítico. Hoy en día lo la estructura se encuentra al borde del colapso, representando un riesgo inminente de accidentes graves.
Debido a lo anterior, es que la máxima autoridad comunal se ha reunido con la presidencia de EFE, exponiendo de manera clara y urgente la necesidad de generar un proyecto que permita contar con un paso peatonal acorde a las necesidades de la comunidad.
Lamentablemente, ante la ausencia de una respuesta efectiva por parte de la Empresa, los residentes se han visto obligados de transitar por un paso no habilitado, bajo la pasarela en mal estado, exponiéndose al peligro constante de ser atropellados por el ferrocarril.
Al respecto la alcaldesa de la comuna, Paula Retamal, manifestó que “son múltiples los problemas que provoca esta situación, el tema de la inseguridad, mayoritariamente para adultos mayores y estudiantes, y en la pésima condición que se encuentra la pasarela, todas las luces quemadas, vidrios sobre ella, y el movimiento que se genera ya con dos personas es tremendo”.
“El presidente de EFE se comprometió a venir a fines de septiembre, hasta hoy no ha venido y tampoco nos ha dado una solución. Hoy nos hablan de tren rápido donde la gente va a poder desplazarse por toda la Región y el país, pero a costa de estos pasos que quedaron cerrados y que la gente lo único que pide es un paso peatonal seguro. Llevamos más de 10 años con esta pasarela en pésimas condiciones y con algunos arreglos provisorios que son un desastre para la gente, sobre todo con movilidad reducida”, concluyó la máxima autoridad comunal.
Por su parte Carlos Urra, dirigente de la agrupación Adulto Mayor, expresó que “lamentablemente el problema que tenemos en el lugar lleva muchos años, se han hecho trabajos que no han servido para nada. Necesitamos que EFE se ponga la mano en el corazón y piense en la gente, estamos pidiendo sólo una pasarela de un metro y medio nada más para que podamos pasar la gente adulta, los discapacitados. La alcaldesa Retamal ha realizado múltiples esfuerzo por lograr una solución a estos problemas, pero si ferrocarriles no autoriza no se puede hacer nada”.
La Municipalidad de Parral hace un llamado a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado a asumir su responsabilidad y tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, así como a abrir canales de diálogo efectivos para abordar esta situación de manera urgente.