La Seremi de Salud de la Región del Maule, se encuentra realizando una campaña de vacunación para prevenir el Covid-19, por distintas comunas de la región. El Covid-19, es un virus que circula durante todo el año, pero durante el periodo invernal, se espera aumente la tasa de contagiados.
Para protegerse y evitar lo anterior, es que ya se han venido realizando operativos de vacunación en la comuna de San Clemente y Molina. Además, se han realizado inoculaciones en los Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) para Adultos Mayores de las comunas de Teno, Molina, Cauquenes y Parral.
Durante las últimas semanas, ha existido un brote de contagios de Covid-19, lo que no significa, que no pueda haber otro más en invierno, donde este virus, se propaga más fácilmente en ambientes cerrados, mal ventilados y con las personas estando más cerca una de la otra.
En relación a esta campaña de vacunación que busca prevenir el Covid-19, el seremi (s) de Salud, Alex Soto, indicó que: “Hemos estado realizando un trabajo junto a Senama y varios departamentos de salud comunal, para prevenir y fomentar la vacunación y de esta forma estar mejor preparados ante posibles casos de Covid-19. En estas jornadas, junto a Salud comunal, hemos podido inocular a dos grupos especifico, como lo son las y los Adultos Mayores y funcionarios de Salud”.
Sandra Améstica, alcaldesa de Teno, señaló que: “Me siento muy feliz y contenta, ya que hemos podido dejar protegidos a las y los Adultos Mayores que viven en el Eleam municipal, con la vacunación Monovalente. Esta, les permitirá pasar un invierno más prevenido y seguro”, concluyó.
Por su parte, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ignacio Salas, manifestó que: “así es como hemos estado recorriendo distintas residencias de Senama por la región, donde la Seremi de Salud, ha podido vacunar a las y los residentes y al personal que trabaja en ellas”, finalizó Salas.
Hasta este momento, esta campaña de la Autoridad Sanitaria, está enfocada en los grupos de mayor riesgo a vacunarse. Vale decir: personas de 60 años y más, personas con enfermedades crónicas (tales como: hipertensión, diabetes, en diálisis, con cáncer en tratamiento o alguna cardiopatía), a las personas inmunocomprometidas; también a las embarazadas. Todos y todas pueden acudir a vacunarse a los más de 862 puntos de vacunación que hay a lo largo del país.
Asimismo, esta semana el Ministerio de Salud incorporó nuevos grupos a la vacunación: trabajadores de organismos públicos, funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos; censistas del Censo 2024, cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas y personal de servicios de infraestructura crítica, como Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
También son parte de esta nueva priorización el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias; de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2 y de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipalidades.