Veganuary, la organización mundial que anima a las personas a probar el veganismo en enero y más allá, sigue creciendo y amplificando su mensaje alrededor del mundo, en su décimo aniversario. Para su última campaña, amplió su presencia global con la apertura de una nueva oficina en España, además de marcar otros hitos como la bandera de Veganuary que fue enviada a la Estación Espacial Internacional, donde orbitó la Tierra 4.400 veces, una primicia histórica para una campaña vegana.
En su campaña 2024, Veganuary apoyó directamente a más de 1,8 millones de personas para que probaran el veganismo durante un mes con sus recursos gratuitos. Para permitir que las personas participen en la campaña de maneras que se adapten a su estilo de vida en un mundo en constante cambio, Veganuary ahora ofrece apoyo y orientación en múltiples formatos, incluidos los 31 correos electrónicos diarios, que las personas reciben al registrarse totalmente gratis en el sitio web; canales de redes sociales en inglés, alemán, español y portugués; y otros formatos en inglés como el podcast semanal o la serie de videos en Youtube, entre otras cosas. En este contexto, a nivel mundial, más de 1,8 millones de personas eligieron recibir activamente los recursos y el soporte de Veganuary a través de uno o más de estos canales*.
Aun así, es probable que esta enorme cifra sea sólo una fracción de las personas que realmente participan en Veganuary. La organización encargó varias encuestas a YouGov en los principales países de su campaña** para determinar el porcentaje de personas que participaron en Veganuary durante enero de 2024. En Latinoamérica, y especialmente en Chile, la encuesta de YouGov reveló que el 5% de los encuestados y encuestadas que viven en Chile afirmaron haber participado en Veganuary durante el mes. Veganuary ha calculado que son aproximadamente 767.000 personas, basándose en las estimaciones de población actuales.
“Estamos felices de cerrar un nuevo Enero Vegano con más impacto que nunca, confirmando que Veganuary se sigue instalando como una parte importante de la cultura latinoamericana y de Chile, donde más del 30% de los encuestados declararon haber oído hablar de Veganuary, incluso si nunca han participado, según datos de YouGov. Es increíblemente inspirador ver que la participación y la influencia de Veganuary sigue creciendo en todo el mundo y sobre todo en países como Chile y la región”, dijo Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.
La presencia de la campaña en las redes sociales también ha seguido creciendo en todo el mundo: #Veganuary ha sido visto en TikTok más de 1.100 millones de veces. En Chile, los deportistas y medallistas de los recientes Juegos Panamericanos, Emile Ritter y Pablo Núñez, se convirtieron en los más reciente embajadores oficiales de Veganuary, uniéndose a otros partidarios de alto perfil, como Billie Eilish, Paul McCartney, Chris Packham, Lucy Watson, Evanna Lynch y muchos más.
Veganuary 2024 también fue testigo de cómo grandes marcas se unieron a la campaña por primera vez, entre ellas Hard Rock Café, que lanzó un menú vegano en todos sus establecimientos del mundo y productos con la marca Veganuary, en sus locales emblemáticos; y en Chile, otros como Starbucks, Uber Eats, PedidosYa y Melt Pizzas fueron parte de la campaña con ofertas y promociones.