La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, decretó Alerta Sanitaria para la región de Valparaíso por riesgo sanitario producido por la emergencia provocada por incendios en las provincias de Marga-Marga y Valparaíso.
Algunas acciones que permite la medida:
-Efectuar la contratación del personal y realizar los traslados del personal que se requieran desde otras dependencias o establecimientos, mediante los correspondientes cometidos o comisiones de servicio.
-Efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia.
-Disponer la realización de trabajos extraordinarios para el personal de su dependencia.
-En forma excepcional y mientras se mantenga la alerta sanitaria, podrá contratar a ex funcionarios que se hayan acogido a los beneficios de incentivo al retiro.
-Reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la Red Asistencial de Salud.
-Suspender las cirugías electivas y programadas, que no sean de urgencia.
-Autorizar que en la red pública y privada, aquellos tratamientos de uso periódico para enfermedades crónicas, que son prescritos con dosis para periodos quincenales o mensuales, puedan prescribirse con la dosis necesaria para hasta tres meses, siempre que las condiciones de dispensación, conservación o suministro del medicamento lo permitan.
-Coordinar la red asistencial del país, de prestadores públicos y privados en sus niveles de atención primaria de salud, prehospitalario y hospitalario, incluida la red de gran quemado y otras redes de alta complejidad.
-Realizar importación directa de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
-Autorizar provisoriamente hospitales de implementación acelerada, tales como hospitales de campaña o modulares, con anterioridad a la obtención de permisos, autorizaciones y certificados que correspondan, de acuerdo a la normativa aplicable.
-Aceptar transferencias de dominio a título gratuito, de bienes muebles destinados a fortalecer la atención de personas que han sufrido las consecuencias de los incendios.
-Disponer la contratación de estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina impartida por las Universidades reconocidas oficialmente en Chile, y de estudiantes que estén cursando el séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Sicología, impartidas por las Universidades reconocidas oficialmente en Chile.
-Contratar médicos que hayan obtenido su título en el extranjero y que este título se encuentre revalidado, aun cuando no hayan finalizado su aprobación del Eunacom.
Cogrid nacional
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, encabezaron un COGRID Nacional para monitorear la situación de los incendios forestales y la emergencia generada, particularmente en la Región de Valparaíso.
El Servicio Médico Legal informó que hasta el momento hay 96 fallecidos producto del fuego.
En la instancia, las autoridades integrantes del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres mantuvieron, de manera telemática, coordinaciones y cursos de acción ante los incendios forestales que afectan diversas zonas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.
En ese contexto, la Ministra de Interior destacó el despliegue de diversos ministros y ministras en terreno, anunció la habilitación de nuevos albergues a medida que sea necesario debido a eventuales nuevas evacuaciones, y detalló que, hasta el momento, hay 16 villas afectadas, siendo 70% de ellas partes de loteos y 30% de viviendas del SERVIU. En ese contexto, informó que hay 15 albergues habilitados y 1.600 personas albergadas.
Además, hizo un llamado a denunciar conductas y acciones que signifiquen un factor de riesgo ante la propagación de incendios forestales. En la misma línea, informó que han fallecido 51 personas y se están efectuando las pericias correspondientes para la debida identificación.
Por otra parte, reiteró el llamado a efectuar los procesos de evacúa al momento de ser establecidos y destacó la Mensajería SAE que ha permitido generar la evacuación de la población, y aseguró que se está reforzando con personal presente en terreno y patrullaje de Carabineros y las Fuerzas Armadas, para orientar a la población hacia los lugares de evacuación.
A nivel nacional y según los antecedentes presentados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se ha reportado que, hasta las 10 de la noche de este sábado, se mantienen en combate 37 incendios forestales, mientras que 46 se encuentran controlados.
Momentos previos a la reunión del COGRID, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, recalcó la importancia de evacuar de manera inmediata al recibir un mensaje SAE para resguardar la seguridad de las personas, ya que el viento ha sido una variable que ha permitido que los incendios forestales avancen a gran velocidad.
“Es por esto que, queremos reiterar e insistir en que cuando llegue el mensaje SAE de evacuación, por favor, evacúen de forma inmediata. Aunque vean que el incendio, según su percepción, esté lejos, realicen esa evacuación de inmediato, ya que es cuestión de minutos o segundos para que las llamas lleguen al lugar”, enfatizó.
Las Direcciones Regionales de SENAPRED mantienen vigentes las Alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas por los incendios forestales sistema frontal.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Además, para estas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar https://web.senapred.cl/recomendaciones/