Un apocalíptico paisaje de casas, vehículos y bosques quemados han dejado los graves incendios forestales que afectan desde este viernes a diferentes zonas de la Región de Valparaíso.
El saldo preliminar entregado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, indica por lo menos 19 fallecidos, mil casas destruidas y miles de hectáreas de bosques y matorrales arrasadas por el fuego.
La ministra Tohá indicó este mediodía que a nivel nacional “en este momento tenemos 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados. Entre el día de ayer y de hoy, hemos pasado de 30.000 a 43.000 hectáreas incendiadas”.
En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el Presidente Gabriel Boric escribió: “Ya en La Moneda para seguir monitoreando la emergencia que afecta a la zona centro-sur de nuestro país. Dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. No los dejaremos solos!”.
Durante la madrugada se decretó Estado de Catástrofe y se dictó toque de queda entre las 8 y las 12 horas.
Expertos han señalado su extrañeza ante la simultaneidad de los 7 focos de incendio que se registraron la tarde del viernes y apuntan a un carácter intencional. Ello agravado por las altas temperaturas y el fuerte viento que afecta a la zona.
Senapred ha emitido vía mensaje varias órdenes de evacuación de zonas pobladas ante la inminencia de las llamas.