Preocupado por los problemas en la atención de salud en el Maule, particularmente en el Hospital Regional de Talca, el diputado por el Maule, Jorge Guzmán (Evópoli), nuevamente visitó dicho establecimiento de salud, esta vez, para reunirse con representantes del Colegio Médico del Maule (Colmed) con el fin de obtener información y gestionar soluciones tras conocerse los últimos hechos que han develado graves inconvenientes por la falta de funcionarios y especialistas.
Asimismo, tras darse a conocer la solicitud de renuncia del director del Hospital Regional de Talca por parte del Servicio de Salud del Maule, Guzmán valoró esta determinación, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades regionales y, principalmente, a la Ministra de Salud para enfocarse en los problemas de atención general y solucionar las brechas de especialistas y funcionarios, los cuales fueron despedidos a fines del año pasado generando un importante déficit de profesionales, situación que denunció el parlamentario en su oportunidad.
Al respecto, el diputado Guzmán indicó que “esperamos que la solicitud de renuncia del director del hospital regional de Talca traiga como consecuencia una mejor gestión interna del hospital, pero no basta con solicitar una renuncia. También necesitamos un mayor compromiso tanto del Servicio de Salud del Maule como de la Ministra de Salud para incorporar más recursos y más apoyo profesional a un hospital que está en un momento crítico”.
“Luego de reunirnos con el Colmed y reunirnos también con las asociaciones de funcionarios, y recorrer permanentemente el hospital, hemos visto que está en un momento crítico. Necesitamos más profesionales, necesitamos reforzar a aquellos profesionales que fueron desvinculados después del 31 de diciembre y también necesitamos más especialistas para poder atender las necesidades urgentes que tiene el hospital regional y que tiene en general la salud pública en nuestra región”, aseveró el subjefe de la bancada de diputados Evópoli.
Finalmente, tras su reunión con representantes del Colegio Médico del Maule señaló que “hay una brecha de médicos especialistas que no solamente existe en el Hospital Regional sino que también en toda la región”. En este sentido, dijo que “vamos a plantearle al Servicio de Salud del Maule y a la Ministra de Salud la necesidad de hacer un estudio de brechas respecto a especialistas y poder destinar recursos a la formación de esos especialistas faltantes. La situación es crítica y necesitamos entregarle a nuestra región del Maule una salud de calidad y digna para sus usuarios”, concluyó el diputado Guzmán.