Empeñados en reducir la ocurrencia de siniestros en medio de las extremas temperaturas que afectan al Maule, la mesa intersectorial contra el fuego se reunió para evaluar la temporada y definir medidas destinadas a promover el autocuidado en la población.
El Primer Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) del año se constituyó con la presencia del administrador municipal en representación del alcalde José Miguel Tobar, el jefe operativo de Emergencia y Protección Civil, Arturo Parra, Bomberos, Carabineros, representantes de las forestales Arauco, CMPC, Vista Hermosa, Red Comunitaria de Prevención Comunitaria y Salud, entre otros directivos y funcionarios municipales de apoyo.
En la ocasión además de presentar al nuevo encargado comunal, Álvaro Carreño, se estableció que tras la Alerta Roja Regional decretada este lunes por Senapred, en febrero se intensificará la campaña preventiva en los sectores más vulnerables de Pencahue dada la mayor probabilidad de surgimiento de incendios vegetacionales en las zonas habitadas con bosque.
El mensaje educativo se entregará cara a cara a vecinos y automovilistas en sectores rurales y en vías de tránsito vehicular. Se centrará en la responsabilidad de la acción humana como el causante del 99 % de los eventos, entre ellos el uso inadecuado de herramientas, quemas no autorizadas, actividades recreativas y el lanzamiento de colillas de cigarro encendidas.
Asimismo, se aumentó de dos a cuatro las piscinas instaladas en puntos estratégicos de la comuna para abastecer de agua a las aeronaves durante el combate, preparación que se realiza en coordinación con Conaf y el apoyo permanente del camión aljibe de Bomberos más el trabajo de personal policial y el equipo municipal.
También se acordó fortalecer la comunicación entre los diferentes actores para brindar una respuesta más eficiente ante los requerimientos en prevención, mitigación y ataque.