Ad portas del comienzo de su Temporada 2024, el Teatro Municipal de Santiago anunció la programación de su temporada digital de este año. Grandes producciones de ballet, ópera, conciertos, teatro y para el público familiar, en su mayoría estrenadas el año pasado, serán parte de las transmisiones del Municipal Delivery, a las que se puede acceder de forma gratuita, con donación voluntaria, en el sitio web www.municipal.cl.
De hecho, ya se encuentra disponible el concierto El emperador, donde la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director titular Roberto Rizzi Brignoli, aborda el famoso Concierto para piano n.° 5 en Mi bemol Mayor, op. 73: “Emperador”, de L. v. Beethoven, junto al solista Filippo Gorini, ganador del prestigioso Premio Abbiati; además del Notturno n°1. en Sol bemol Mayor, op. 70, de G. Martucci; y la Sinfonía n.°2 en Mi menor, op. 27, de S. Rachmaninov.
En febrero, para celebrar el Mes del Amor, el Teatro realizará una votación en sus redes sociales para seleccionar el título que se transmitirá. Las opciones incluyen la ópera Carmen, con dirección escénica de Rodrigo Navarrete, escenografía e iluminación de Ramón López, vestuario de Loreto Monsalve y dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli; y el ballet Giselle, adaptación de Luis Ortigoza con música de Adolphe Adam dirigida por Roberto Rizzi Brignoli, además de escenografía y vestuario de Pablo Núñez e iluminación de Ricardo Castro. La tercera opción es el concierto Italia mía, donde Rizzi Brignoli aborda Las cuatro estaciones, op. 8, de A. Vivaldi, con el violín solista Richard Biaggini; y Aus Italien (Desde Italia), op. 16, TrV 147, de R. Strauss.
Posteriormente, en marzo, Mes de la Mujer, el Municipal Delivery presentará la obra ganadora del reconocimiento al Mejor Ballet en los Premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2023. Se trata de Nijinska: Secreto de la vanguardia, un estreno absoluto con concepto, dirección y coreografía de Avatâra Ayuso, que recorre la vida y obra de Bronislava Nijinska, quien cambió la manera de entender el movimiento y subvirtió los roles de género en la danza. Una producción que cuenta con Ignacio Vleming, en la dramaturgia; Jorge “Chino” González, en la escenografía y vestuario; Ricardo Castro, en la iluminación; y Pedro-Pablo Prudencio, en la dirección musical. Asimismo, marca el retorno de Edymar Acedo al Ballet de Santiago como invitada, interpretando el rol protagónico.
Para abril, Mes de la Danza, se podrá ver Callas, la divina, obra de la coreógrafa Annabelle Lopez Ochoa que también fue reconocida en los Premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2023, en la categoría Mejor Diseño de Danza. Este ballet fue especialmente comisionado por el Municipal de Santiago en el marco del centenario de Maria Callas y cuenta con música original grabada por Frank Moon y grabaciones de Callas. Asimismo, están en el equipo de producción Nancy Meckler, colaboradora artística; Christopher Ash, responsable del diseño de escenografía, video e iluminación; y Loreto Monsalve, vestuarista.
El Teatro se sumará en mayo a las celebraciones por el Mes del Patrimonio con la transmisión de la ópera de cámara jesuita El demonio mudo, la cual fue creada hace más de 300 años por Franz Lang y Florianus Ött, siendo rescatada por el investigador Víctor Rondón para luego mostrarse, por primera vez en Chile, en la Sala Arrau del Municipal de Santiago. Esta producción, que también fue distinguida en los Premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2023, cuenta con la dirección escénica y adaptación de Gonzalo Cuadra, el diseño integral de Gabriela Torrejón y la actuación de la Orquesta Harmonices Mvndi dirigida por Ramiro Albino. Asimismo, son voces solistas Ramón Gutiérrez (Eduardo), Rony Ancavil (Demonio), Francisca Muñoz (Conciencia) y Francisca Jünemann (Ángel).
Ya en junio, se presentará en la plataforma Callas, la hija del destino, obra de teatro también comisionada por el Municipal de Santiago en el marco de los cien años del nacimiento de la soprano más famosa de la historia y que refleja la relación que ella mantuvo con la gran soprano nacional Claudia Parada. Esta puesta en escena tiene en su ficha artística a Ximena Carrera, en la dramaturgia; Jesús Urqueta, en la dirección escénica; Loreto Martínez, en el diseño integral; Marcello Martínez, en el diseño musical; y Madelene Vásquez, asesora en canto lírico. Las interpretaciones, en tanto, estuvieron a cargo de Blanca Lewin, en el papel de Maria Callas; y Claudia Cabezas, como Claudia Parada.
El resto del año, el público podrá disfrutar de grandes producciones como la obra de teatro musical Estación del canto, de Gonzalo Cuadra (julio); la ópera familiar Sigfrido, a cargo de Pedro-Pablo Prudencio y Fabiola Matte (agosto); la obra de teatro Arrau, el otoño del Emperador, de Ximena Carrera y Francisco Krebs (septiembre); la ópera Rigoletto, a cargo de Roberto Rizzi Brignoli y Christine Hucke (octubre); el ballet Romeo y Julieta, en la versión de John Cranko (noviembre); y el ballet navideño Cascanueces, con adaptación de Luis Ortigoza y la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli (diciembre).