Varios ejemplares de murciélagos fueron detectados esta semana en la tienda de Ripley ubicada en pleno centro comercial de Talca. Según las primeras informaciones, el local permaneció cerrado este jueves para una fumigación. Sin embargo, dos trabajadores resultaron presuntamente intoxicados este viernes en el lugar por los productos utilizados.
Se señaló que, aparentemente, un par de ejemplares ingresaron el establecimiento por los ductos, pero se aclaró que no hay una plaga.
La directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás sede Talca, Pamela Morales, explicó que el contacto directo con los murciélagos tiene un cierto riesgo para los seres humanos ya que son reservorios del virus de la rabia, pero la prevalencia es baja. Y, también, aclaró que el contacto tiene que ser directo para que sea un riesgo.
Agregó que hay muchos lugares en Talca donde existen colonias de murciélagos donde no hay contacto directo con ellos y no existe problemática alguna.
Morales apuntó que en caso de encontrarse con alguno de ellos en una habitación o en un lugar específico en una situación anormal, lo adecuado es llamar de inmediato a la Seremi de Salud que es la encargada de encargarse de este animal. Recomendó no manipularlo y no eliminarlo porque son protegidos por el Servicio Agrícola y Ganadero porque tienen un efecto muy positivo en el ecosistema.
Imagen referencial