CAUQUENES.- El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, presentó el Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros (PPH), donde se instalará infraestructura que permitirá mejorar la conectividad y los puentes aéreos que se requieren en la labor de extinción de incendios forestales, rescates de personas en la cordillera y accidentes, en los que se necesita llegar rápidamente a través de helicópteros.
Acompañado de la gobernadora regional, Cristina Bravo Castro, del seremi (s) de Obras Públicas, Rodrigo Aravena y de la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, el Delegado Aqueveque destacó la importante inversión que el Gobierno ha destinado a estas obras y afirmó que en el Maule ya existen otros PPH instalados para las emergencias que desarrollan en la región.
“Hace unos días, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, lanzó este Plan Nacional para Helicópteros, por un monto de $100 mil millones, de los cuáles $40 mil se ejecutarán hasta el 2026 y que van a mejorar la capacidad de cobertura y reacción ante desastres como incendios forestales, rescate de personas en sectores aislados y ante una serie de accidentes a los que es importante llegar a través de un helicóptero. En nuestra región ya tenemos operativos tres puestos, en Linares, en Curicó y ahora en el Aeródromo de El Boldo de Cauquenes”, informó la autoridad regional.
La gobernadora Bravo, valoró el trabajo que se está desarrollando en unidad con el Ministerio del Interior y el Gobierno central.
“Es fundamental que desde el Gobierno Regional podamos anteponernos y entregar todas las herramientas necesarias para las oficinas de emergencia municipales para enfrentar los incendios forestales. Hace unos meses, a través de Senapred, nosotros entregamos dos piscinas de 40 mil litros para que la oficina de emergencia de Cauquenes, representada por la alcaldesa Nery Rodríguez, pudiera distribuirlas en los distintos puntos rurales y urbanos de Cauquenes. Esto se suma a otros elementos que permiten hacer cortafuegos. Aquí se trata de colaborar y ponerse a disposición del trabajo especializado que hacen nuestros brigadistas”, aseguró.
Por su parte, el seremi (s) de Obras Públicas, Rodrigo Aravena, destacó que “para nosotros es muy relevante. Esto se hace en el marco de un plan nacional, que más allá de los $40 mil millones que se van a invertir, nos permite fortalecer la infraestructura pública para dar soporte a distintas entidades públicas y, en algunos casos, privadas para atender emergencias”.
La alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez, destacó la importancia que tiene para su comuna la habilitación de este nuevo PPH.
“Nos encontramos en el Aeródromo “El Boldo” inaugurando este Punto de Posada de Helicópteros, que es estratégico en el marco del Plan Nacional de Emergencias. Cauquenes no ha estado ausente de los incendios forestales este año. Sin embargo, la respuesta rápida y coordinada, ha generado una disminución en la cantidad de hectáreas quemadas. Por eso es tan importante tener este punto, porque puede llegar un helicóptero para atender rápidamente una emergencia”.
El Ministerio de Obras Públicas espera concretar la construcción de otros 100 PPH en todo el país para el 2026 y 260 para el 2030.