Los diputados de la UDI Felipe Donoso y Juan Antonio Coloma, el primero como Presidente de la comisión de Familia, insistirán en la protección de víctimas de VIF: la creación de la figura de “testigo protegido” es fundamental para casos extremos de violencia contra la mujer.
Esto, explicaron los parlamentarios gremialistas, porque “se fue un año 2023 con más de 50 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, cifra altamente preocupante”, Por esta razón aseguraron “buscamos realizar todas las gestiones para ir en ayuda de las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar”.
La idea central de la propuesta consiste en presentar una agenda legislativa para otorgarle mayor protección a las mujeres que han sido víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), sin importar el contexto en que se hayan producido las agresiones y sin distinguir tampoco si las ejerció un marido, una pareja o un padre, entre otros.
Por lo mismo, una de las medidas que incluirán en esta agenda legislativa en la que se encuentran trabajando es la creación de la figura de “testigo protegido”, que le permitirá a las mujeres y sus hijos -en caso de que así lo soliciten- cambiarse de identidad, tal como ya se permite en otros países del mundo como en Estados Unidos.
“Hay casos donde ha sido tanto el nivel de violencia intrafamiliar, que las mujeres, ante la desconfianza que tienen de la justicia, prefieren incluso empezar desde cero con tal de que no sean violentadas nuevamente. Y por eso vamos a presentar una agenda legislativa orientada en varias materias, buscando por un lado perfeccionar los actuales programas, y por otro lado ofreciéndoles empezar una nueva vida alejada de la violencia que han sufrido”, sentenciaron los diputados Felipe Donoso y Juan Antonio Coloma.