TALCA.- Diálogos Territoriales es la nueva iniciativa desarrollada por la consultora estratégica Symnetics y Fundación Proyecto Propio, que busca fortalecer el trabajo territorial de las comunidades, empresas, líderes sociales y ONG’s, de cara a los desafíos que vive el país, y que durante el mes de diciembre desarrollará su segundo ciclo de conversación, esta vez respecto de la región del Maule.
A través de una metodología de co-creación, esta iniciativa buscar pasar de una mirada de corto plazo a una visión estratégica de cada territorio y tiene como propósito convocar al sector social, a través de sus dirigentas y dirigentes sociales, con líderes empresariales y el sector público, de tal forma que garantice una mirada amplia en relación con los desafíos de los territorios y sus principales problemáticas.
“El contexto actual nos invita a asumir una nueva mirada que nos permita observar los fenómenos desde un enfoque territorial, desde lo colectivo y no lo individual. En esa línea, estamos buscando sumar a todas las organizaciones locales, sector social y sector empresarial que quieran ser parte de esta iniciativa, a fin de rescatar los conocimientos y miradas locales que nos permitan pensar en la región y sus desafíos desde una visión más integradora”, señala Ignacio Cruz, Director de Symnetics.
De esta forma, luego de desarrollar el primer diálogo en la región de Antofagasta, la invitación ahora es a inscribirse a través de las redes sociales de Symnetics Chile y Fundación Proyecto Propio, y ser parte de esta nueva instancia que se llevará a cabo este jueves 10 de diciembre, a las 17:00 horas, a través de Zoom, donde se abrirá un nuevo espacio de conversación del territorio con sus actores claves.
Adicionalmente, el proyecto contempla extender esta iniciativa en otras regiones claves del país, incluida la Región Metropolítana, buscando además profundizar el diálogo en las regiones en las que se comenzó a trabajar, con el fin de generar planes de trabajo territoriales proyectados para el 2021. Así lo indica también Marcela Robles, Directora de Territorio y Comunidades en Fundación Proyecto Propio, quien sostiene que el trabajo “al comienzo será de mucho diálogo para poder generar una visión común, para luego poder pensar en planes concretos en cada territorio de tal manera de poder impactar positivamente desde este trabajo de co-creación”.
“Como gremio empresarial, creemos que es fundamental tener una mirada como región, que promueva el diálogo permanente y colaboración entre las entidades públicas y privadas. A través de estos encuentros se permite un co-construcción de la estrategia del territorio que nos hace responsables del futuro de nuestra región y además que permite la representación de las aspiraciones de todos quienes somos parte del Maule”, plantea Pablo Espinoza, Gerente Regional Cámara Chilena de la Construcción quienes se ha sumado a la iniciativa.
La propuesta metodológica incluye una visión de la región, que permita situar a todos los actores en sintonía con el propósito; posteriormente la instancia considera un momento para organizar a las personas que son parte de la conversación para identificar desafíos del territorio y públicos que atender, para con ello desarrollar una matriz de estrategia territorial. “Con esta iniciativa buscamos generar una experiencia de diálogo horizontal entre actores regionales, generando una conversación simétrica y descentralizada, en un diálogo directo que permita co construir una mirada de largo plazo desde el territorio”, concluye Dante Aguirre, parte del equipo que lidera esta iniciativa.