Esta temporada los incendios forestales se adelantaron, causando estragos y preocupación tanto para la población como para los productores agrícolas. De acuerdo a los datos entregados por Conaf, hasta el 21 de diciembre ya se habían registrado 1.324 eventos de este tipo durante el período 2023-2024 (se considera desde el 1 de julio del 2023 al 30 de junio del año siguiente).
De hecho, solo el segundo domingo de diciembre, hubo más de 50 incendios en diferentes lugares del país. Esto ha llevado a la implementación de estrategias para aminorar los daños, como es el caso de los cortafuegos. “Utilizar maquinaria agrícola para su construcción es un buen plan porque la oferta es variada, desde las clásicas palas de colas para tractores, desmalezadoras, incorporadores, trituradoras y arados hasta rastras”, comenta Tomás Conn, product manager de Implementos en Dercomaq.
Como definición, el cortafuego se refiere a porciones de territorio que carecen de vegetación o donde existen conformaciones o construcciones que detienen o reducen la propagación del fuego. Hay de dos tipos:
- Cortafuego barrera: Existen naturales como ríos, esteros, roqueríos, entre otros. O bien artificiales, es decir, hechos por el ser humano, ya sea para la protección contra incendios forestales o para otros fines, por ejemplo, un camino o una línea férrea.
- Cortafuego mineral: Consiste en una faja de terreno de ancho variable en la que se ha extraído, a mano o con maquinaria, toda la vegetación y se ha excavado el terreno hasta que salgan piedrecillas; por ello se le llama cortafuego mineral. Para construirlo, se debe raspar el suelo de todo tipo de vegetación, su ancho va a depender de la vegetación o recurso a proteger, de su espesor y altura, en general, es posible señalar que el ancho deberá ser a lo menos dos veces la altura de lo que se protege.
Por otra parte, para la prevención de incendios, se están utilizando en los últimos años equipos como las chipeadoras Bear Cat, las que contribuyen en gran medida a la reducción del material vegetal, disminuyendo los focos de posibles incendios y los pulverizadores Jacto con productos químicos para el control de malezas.
El experto de Dercomaq recomienda una serie de maquinaria de acuerdo a las más solicitadas por sus clientes:
- Desmalezadora: Marca Piccin modelos RP 1.7 y RP 3.0 (de 1,7Mts ancho de corte y 3 Mts respectivamente). Desmalezadora con brazo hidráulico Marca Osri modelo Leader GP.
- Rastras: Marca Piccin, modelos GH16 20, GH20 20, GACR-L 19 24, GACR-L 21 24 y GACR-L 23 24.
- Pala Cola: Marca Piccin modelo PTPL2.3, Marca Eno Rossi modelo LDS220-P y Marca Stara modelo STARPLAN3000.
- Incorporadores: Marca Eno Rossi modelo Krunken 300 y Marca Kverneland modelo Qualidisc 300.
- Trituradoras: Marca Osri modelos WLC120, WLC160 y WLC190 y Marca Kverneland FHS155 y FHS185.
- Arados: Marca Kverneland modelos 150S-100 de 3 y 4 cuerpos reversible y 150B-100 de 3 y 4 cuerpos reversibles.
Respecto a las nuevas tecnologías para combatir incendios en la construcción de cortafuegos, Conn señala que “cada día se avanza más en el estudio del terreno, a través de drones y con estos se identifican los sectores críticos por proteger”. Estos también ayudan a identificar algunos factores de riesgo como:
- Senderos, caminos internos y principales
- Línea de tren
- Existencia de balnearios, zonas de picnic o camping cercanos
- Poblados cercanos
- Construcciones en general: Casas, bodegas, galpones
- Tendido eléctrico
- Antenas GPS en tractores, que ayudan a tener trazados más eficientes de los cortafuegos sin afectar mayormente el área productiva de cada campo
“Es fundamental prevenir este tipo de eventos y aprovechar las condiciones del terreno, la asesoría de expertos y la maquinaria que está al alcance para no tener que lamentar pérdidas de animales, de producción, ni vidas humanas, toda inversión para este fin debe ser aprovechada”, concluye Tomás Conn.