Aprender a realizar proyectos en base a problemáticas de sus territorios, generar preguntas que fomenten la curiosidad por el mundo natural, y aprender nuevas técnicas de enseñanza para aplicarlas con escolares fueron algunas de las acciones que 35 docentes provenientes de 15 comunas de la región, realizaron en el Campamento Docente Explora Va!
El evento que se llevó a cabo durante cinco días en la localidad cordillerana de Vilches tuvo como objetivo principal explorar teorías innovadoras de enseñanza como el Aprendizaje en Proyectos (ABP), el método indagatorio y el aprendizaje situado. Todo este cuerpo teórico debe decantar en la formación de comunidades de aprendizaje y la formación de redes de trabajo entre los docentes, para buscar soluciones pedagógicas de forma colaborativa.
La actividad es organizada por el PAR Explora Maule que ejecuta la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
Para el director de dicha organización, Leonardo Leottau, el campamento fue una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, y llevar nuevas metodologías al aula. “En este campamento buscamos generar una instancia de pausa a las actividades escolares cotidianas, para repasar algunas metodologías de innovación para el aprendizaje, dentro de una marco conceptual práctico y aplicado al aula. Esperamos que con el soporte de la comunidad de aprendizaje que se forjó, los docentes puedan planificar el próximo año, incluyendo estas prácticas con sus estudiantes”, comentó.
Por su parte, la Seremi de Ciencia, Tecnologías, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, destacó la alta participación de docentes. “El campamento tuvo un gran alcance regional, las y los docentes aprendieron y adoptaron herramientas para fomentar la investigación y la indagación en sus comunidades escolares. Estamos muy contentos como Ministerio de Ciencia, que se generen este tipo de actividades porque queremos que la ciencia llegué a todos los rincones de nuestro país”, indicó.
Innovación
Observaciones astronómicas, charlas de neurociencias por el Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSOL), talleres de autocuidado, un trekking por la Reserva Nacional Altos de Lircay y una observación nocturna de insectos, fueron algunas de las actividades que realizaron los docentes durante su estadía.
Entre quienes participaron de la actividad hubo coincidencia en que fue una experiencia altamente inspiradora para su formación profesional.
Cecilia Moreno, profesora del Colegio San Marco de Curicó, indicó que, “fue una instancia grandiosa, ya que hemos compartido con colegas de distintas partes de la región y conversamos sobre nuestras experiencias en aula, además de reforzar conocimientos útiles para nuestro trabajo”.
En esa misma línea, la profesora Isabel Espina de la escuela Viña Purísima de Talca, contó que el campamento fue un laboratorio pedagógico que permitió capacitarse en nuevas metodologías de aprendizaje. “Siento que la capacitación permanente me lleva a mejores resultados en mi desarrollo profesional. Siempre estoy buscando instancias de participación para llevar nuevos conocimientos y estrategias al aula para reencantar a las niñas y los niños en algunas materias que pueden ser dificultosas para ellos”, expresó.