La previsión se basa en la información entregada por 44 empresas chilenas de carozos, que en su conjunto representan el 84% del total de carozos enviados al mundo la temporada pasada. Mientras que para esta temporada 2023-2024, estas empresas representan el 92% de los volúmenes de ciruelas japonesas, el 72% de ciruelas europeas y el 93% nectarines.
“A medida que va avanzando la temporada de frutas chilenas 2023-2024, vamos constatando un positivo desarrollo. Una de las buenas noticias viene de la mano de nuestros carozos frescos, pues se estima que habrá un crecimiento en las exportaciones totales de carozos chilenos, proyectándose envíos por 30.033.375 de cajas”, puntualizó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
En cuanto a los volúmenes, se estima que esta temporada 2023-2024 en lo que respecta a ciruelas japonesas (cajas estandarizadas de 7 kg) los envíos alcancen los 13.393.586 de cajas, reflejando un crecimiento de 19% respecto a la temporada anterior. En ciruelas europeas o sugar plums (cajas estandarizadas de 9 kg) los envíos llegarían a 8.115.821 de cajas, con un crecimiento de 25% en relación al ejercicio anterior. Mientras que las exportaciones de nectarines (cajas estandarizadas de 8 kg) cifrarían 12.468.881 de cajas, con un crecimiento de 22% en relación al periodo anterior.
En el caso de las ciruelas japonesas, las variedades rojas alcanzarían los 5.639.601 de cajas ( 7 kilos), reflejando una baja de 8% respecto a la temporada anterior. Las variedades negras totalizarían los 5.667.247 millones de cajas, visibilizando un crecimiento de 15%, mientras que otras variedades superarían los 2 millones de cajas.
En nectarines, la variedades amarillas cifrarían las 4.977.280 de cajas, mostrando un crecimiento de 32% y las blancas llegarían a 7.491.601 cajas con un incremento de 38% respecto al ejercicio anterior.
Formación del Comité
Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile, adelantó que hoy están trabajando en la conformación del Comité de Carozos Frutas de Chile: “El objetivo del Comité será potenciar la oportunidad que existe para los carozos en los diferentes mercados mundiales, con la finalidad de seguir creciendo con foco en nuevas variedades de mejor calidad y mayor consistencia”, observó.
Agregó que el nuevo Comité se centraría en 4 pilares: 1)Apoyar el crecimiento de los carozos, 2) Acceder a nuevos mercados, 3)Defender los mercados y 4) Acelerar el consumo / penetración.
“Estamos en una etapa de oficialización de este nuevo Comité, por lo mismo, estamos, buscando ampliar la participación en él, invitando a quienes deseen hacerlo a contactarse con nosotros”, comentó.
Finalmente, Caballero informó que entregarán una segunda estimación a fines de enero de 2024, en la cual, se sumarán los duraznos, los cuales desde esta temporada tienen acceso al mercado de China.